COOPERATIVA
Socios autoconvocados de CALF celebraron fallo del INAES contra las actuales autoridades de la cooperativa eléctrica
Se determinó que las modificaciones estatutarias son inválidas y las asambleas son irregulares.Los socios autoconvocados de la cooperativa de luz CALF celebraron una importante victoria legal tras el fallo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que invalidó las modificaciones realizadas al artículo 51 del Estatuto de la cooperativa, así como las asambleas celebradas el 21 de enero y el 9 de febrero, en las cuales la Lista Celeste y Blanca se autoproclamó al frente de la entidad.
Los socios emitieron un comunicado en el que aseguraron que esta resolución es el fruto de una acción colectiva. Mediante la Resolución 2189, el INAES determinó que las modificaciones estatutarias eran inválidas y abrió la puerta a la participación de cualquier socio o lista en futuras elecciones sin necesidad de enfrentar gastos millonarios. "Es un principio básico del cooperativismo", subrayaron los autoconvocados.
Con esta resolución, los autoconvocados señalaron que los consejeros que fueron elegidos el 9 de febrero "deben cesar en sus cargos y que la Dirección de Cooperativas del instituto resolverá los estados contables de CALF. "Hemos ganado una batalla aunque quedan más desafíos por delante", sentenciaron.
Este fallo representa un duro golpe para el actual Consejo de Administración de CALF, que había sido señalado por los autoconvocados como responsable de maniobras que buscaban perpetuarse en el poder al impedir la participación democrática de los socios. "Queda demostrada la condición antidemocrática y anti cooperativa del Consejo de Administración", sentenciaron.
A pesar del fallo favorable, los autoconvocados señalaron que aún quedan varios desafíos por resolver. Entre ellos, mencionaron la lucha por frenar el cobro indebido de la denominada "tasa CAN", una medida a la que se oponen tanto concejales como el intendente.
Al mismo tiempo, expresaron su descontento por la decisión del Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal de trasladar a las facturas de los socios una deuda que, según ellos, no fue contraída por los propios asociados, sino por la administración de la cooperativa. La situación continúa bajo investigación del INAES.