PRESUPUESTO
Gaido criticó el presupuesto nacional de Milei: “Sin mirada federal, no sirve para nada”
El jefe comunal también aprovechó para hacer un reclamo a la Nación por una deuda que supera los 15 mil millones de pesos, relacionada con obras que, según él, correspondían al gobierno nacional.El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, se manifestó de forma contundente sobre el presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para el año 2025. Según Gaido, el proyecto carece de una visión federal y está centrado únicamente en lograr superávit, mientras se deja de lado áreas clave como las universidades, los aumentos para jubilados y las obras y servicios esenciales para el desarrollo equitativo del país. “Un presupuesto que no contempla estos aspectos no sirve de nada”, afirmó el intendente, al cuestionar la falta de un enfoque integral que incluya a todas las regiones de Argentina.
En su crítica, Gaido subrayó la importancia de un Estado presente y operativo, y tomó como ejemplo la gestión tanto municipal como provincial de Neuquén. En este sentido, recordó los avances logrados bajo su administración, como el histórico plan de obras que incluye 3.000 cuadras de asfalto, 20 avenidas, la regularización de barrios y el desarrollo de nuevas etapas del Paseo Costero, entre otros proyectos que, según él, potencian la economía local.
El jefe comunal también aprovechó para hacer un reclamo a la Nación por una deuda que supera los 15 mil millones de pesos, relacionada con obras que, según él, correspondían al gobierno nacional, pero que fueron completadas con presupuesto municipal. Además, hizo hincapié en los fondos coparticipables que el gobierno central recauda a través de impuestos y que, por ley, deberían redistribuirse.
Gaido destacó el carácter superavitario del presupuesto municipal, al señalar que, a diferencia del proyecto nacional, el presupuesto neuquino refleja una gestión eficiente. Entre los logros mencionados, resaltó el plan de obras públicas, la recolección de residuos, el transporte público y el apoyo a la educación mediante el boleto estudiantil gratuito y la distribución de kits escolares.
Aunque no es competencia directa del municipio, el intendente también mencionó el apoyo a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a la que se le otorgó la Llave Honorífica y fondos para la construcción de nuevas aulas. Además, aseguró que la municipalidad cubrirá los costos de electricidad de la institución hasta fin de año, lo que refleja, según él, el compromiso del Estado municipal con la educación y el desarrollo.
Por último, Gaido destacó la importancia de la planificación urbana en Neuquén y anunció la inauguración del sexto barrio con servicios, que contará con 367 terrenos financiados con presupuesto municipal y en colaboración con la provincia. Asimismo, mencionó la reciente conclusión de la Feria del Libro, que ofreció a más de 80 editores y librerías la posibilidad de vender todo su material. Finalmente, agregó que el país debería aprender de esta ciudad que contribuye significativamente con recursos como el gas, el petróleo y la electricidad.