OPERATIVO GUARDAFAUNA Y GENDARMERIA

Encontraron, en una camioneta, una gran cantidad de fósiles de animales marinos que vivieron hace más de 400 millones de años

El conductor del rodado no poseía autorización para trasladar las piezas de alto valor paleontológico.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 06:20

En dos procedimientos realizados el domingo 15, entre personal de la Regional Norte de Guardafaunas y de Gendarmería Nacional, se secuestraron una gran cantidad de amonites, armas de fuego y municiones. Los controles fueron dispuestos en las rutas 7 y 9, y en la ruta nacional 40 y su intersección con la provincial 6.

De acuerdo con la información que trascendió, en el paraje Curaco, sobre la ruta 7, los agentes interceptaron a un vehículo conducido por un hombre domiciliado en Neuquén capital.

Personal de Gendarmería inspecciona las armas transportadas. Fuente: (X)

Al efectuarse la requisa del rodado, se encontró un rifle calibre 22 con sus respectivas municiones. Por carecer de la documentación correspondiente, el arma fue secuestrada. Sin embargo, le permitieron portar un fusil y una pistola por tenerlas en regla.

Lo que no transportaba en regla era un cargamento de 31 amonites, que son fósiles de enorme importancia para la paleontología, ya que aparecieron hace 400 millones de años durante el período Devónico y se extinguieron hace 65 millones de años por la crisis del final del Cretácico.

Los 31 amonites fueron secuestrados. Fuente: (X)

Los gendarmes y guardafaunas también detuvieron el tránsito de otro rodado, conducido por un hombre oriundo de Chos Malal, a quien le secuestraron un rifle calibre 22 y un arma recortada también calibre 22, de las que carecía la documentación.

 

Los amonites

Amonites es, en realidad, el término coloquial para los amonoides, un grupo grande y diverso de criaturas que surgieron durante el período Devónico, que comenzó hace unos 416 millones de años. Estos animales están relacionados con otros cefalópodos, como calamares, pulpos y sepias.