RESIDUOS PETROLEROS

Causa Comarsa: rechazaron el pedido de impugnación por embargos y medidas cautelares

Los embargos y medidas cautelares sobre la empresa y sus directivos siguen en pie, mientras avanza la investigación por contaminación peligrosa.
miércoles, 18 de septiembre de 2024 · 08:20

El Tribunal de Impugnación de Neuquén, compuesto por los jueces Richard Trincheri, Nazareno Eulogio y la jueza Florencia Martini, declaró inadmisible el pedido de impugnación presentado por la defensa de dos de los imputados en la causa Comarsa S.A., investigados por delitos de contaminación peligrosa para la salud pública y administración fraudulenta.

El caso Comarsa, que involucra a la empresa dedicada al tratamiento de residuos petroleros, está bajo la lupa judicial tras denuncias de contaminación. El 5 de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó los embargos y la inhibición general de bienes de la compañía hasta cubrir una suma de 7 millones de dólares, en línea con lo resuelto previamente por el juez de garantías Mauricio Zabala y un Tribunal de Revisión.

Parte del predio de Comarsa. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Asimismo, el TSJ instó al Ministerio Público Fiscal a actuar con máxima diligencia en la solicitud de medidas cautelares. En cumplimiento de este fallo, el juez Raúl Aufranc, el 8 de julio, autorizó embargos, inhibiciones de cuentas y la prohibición de salida del país para los imputados de Comarsa, a petición de la Fiscalía de Delitos Ambientales.

La defensa de los acusados buscó impugnar estas medidas, alegando que no se les dio la oportunidad de controvertir las decisiones en una audiencia. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación rechazó el pedido, argumentando que el juez Aufranc solo había ejecutado lo previamente resuelto por Zabala y ratificado por el TSJ, sin generar nuevos agravios.

Poder judicial de Neuquén. Fuente: (Facebook)

El tribunal aclaró que, en caso de que algún embargo afecte bienes que no debieran estar embargados, la defensa podrá solicitar una audiencia ante un juez de garantías para abordar la situación.