JUDICIALES

El fiscal general Gerez negó haber hablado con el gobernador sobre la causa de estafas con planes sociales

Aclaró que sus reuniones con Figueroa se limitaron a cuestiones de seguridad pública y nunca incluyeron conversaciones sobre causas judiciales específicas.
jueves, 19 de septiembre de 2024 · 00:20

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, desmintió haber mantenido conversaciones con el gobernador Rolando Figueroa sobre la investigación relacionada con la mega causa sobre las estafas con planes sociales que investiga el Ministerio Público Fiscal. 

En declaraciones recientes con Enfocados TV, el fiscal aclaró que sus encuentros con los gobernadores de la provincia siempre han girado en torno a temas de interés general y políticas públicas, pero nunca sobre causas penales específicas.

Allanamientos por la estafa de planes sociales. Fuente: (Minuto Neuquén)

En mayo y en el mismo medio, Figueroa mencionó: "Tuve una reunión institucional en donde de alguna forma uno expresa como le gustaría que fuera esta provincia. Con poderes independientes y si alguien cometió algún ilícito trabajar sobre eso, no dije que vallan a fondo, es un lineamiento político. Cada uno interpreta un diálogo con las autoridades como lo interpretan, son personas inteligentes y sabían que nosotros queríamos saber quienes eran los responsables". 

A raíz de esta declaración, Gerez relató: "Con los gobernadores anteriores me he reunido, porque tengo que hacerlo. La política de persecución penal es una política pública que está vinculada con la seguridad y la prevención". Remarcó que esa es la naturaleza de las reuniones que mantiene con funcionarios de alto rango, incluidos los ministros de Seguridad. "No reunirme con un gobernador hablaría de una gestión ineficiente", agregó.

El fiscal general, José Gerez. Fuente: (Enfocados TV)

En cuanto a sus encuentros con el actual gobernador, Gerez aseguró que solo han abordado temas como el narcomenudeo, destacó que dichas reuniones fueron claves para que se tomara la decisión de combatir este delito en la provincia. "Si no me hubiese reunido, no habríamos comenzado a enfrentar a quienes venden droga a nuestra gente", afirmó.

Asimismo, fue enfático al negar cualquier injerencia en causas judiciales por parte del Poder Ejecutivo. "En los encuentros que hemos tenido, nunca hablamos de causas penales", afirmó. Por otro lado, recordó que la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley 2983) le impide dar instrucciones particulares sobre casos específicos, especialmente en investigaciones de corrupción.

El fiscal dentro del Ministerio Público Fiscal. Fuente: (MPF)

"En 12 años como fiscal general, jamás recibí un llamado o una instrucción para que una causa se resuelva de una u otra manera", concluyó Gerez. Calificó la causa como muy "compleja" e indicó que la misma tiene una dinámica particular distinta a otras causas, ya que a raíz de la investigación se han abierto otros caminos y otras líneas investigativas.