MUNICIPALES
Esteban Cimolai le solicitó a la justicia que intervenga para resolver el conflicto con Ate
El intendente de Centenario aseguró que las medidas de fuerza del gremio exceden cualquier reclamo legítimo y volvió a denunciar irregularidades en los contratos que no fueron renovados.En medio del conflicto que mantiene en vilo a la comunidad de Centenario, el intendente Esteban Cimolai solicitó a la justicia su intervención para destrabar el conflicto que mantiene con el gremio ATE. La no renovación de contrato a dos trabajadores municipales desató una serie de protestas y medidas de fuerza por parte del gremio que se mantienen hasta la actualidad.
Ante la continuidad de la toma del corralón y el palacio municipal, Cimolai destacó que la situación escaló más allá de lo que consideraba un reclamo legítimo y afirmó que no existen motivaciones personales, partidarias o anti-sindicales en las decisiones tomadas. "Estamos pidiendo a la justicia que intervenga para poder avanzar y destrabar este conflicto que, entendemos, excede cualquier tipo de reclamo", expresó el intendente.
En una entrevista a radio Sayhueque, Cimolai explicó que los contratos en cuestión, firmados en junio de este año, debían haberse realizado en diciembre del año pasado. Pese a esta irregularidad, señaló que se decidió renovar más del 95% de esos contratos "para proteger al municipio y a sus vecinos". Y luego de brindar esa aclaración, afirmó: "Todos debemos entender que el estado municipal somos todos".
Al igual que en declaraciones anteriores, el jefe comunal reveló que se detectaron irregularidades serias en los contratos que no fueron renovados, como el cobro de horas extras de manera excesiva. "Están los recibos de sueldo, están las pruebas correspondientes de que hay gente que ha cobrado horas extras excesivamente, se ha pagado mayor cantidad de horas de lo que uno podría trabajar en el mes", describió. Según el intendente, estas denuncias fueron presentadas tanto por vecinos como por empleados municipales que se vieron afectados.
"Realmente no entendemos por qué esta medida. La semana pasada, entre dos y cinco personas tomaron el palacio municipal, impidiendo que la gente pueda realizar sus trámites como corresponde", agregó. Además, mencionó que, en el Corralón municipal, entre seis y ocho personas se sumaron a las protestas, algunas de las cuales no eran empleados municipales, por lo que también hicieron nuevas denuncias.
Mientras la máxima autoridad del municipio brindaba su postura sobre las denuncias realizadas por ATE, el sindicato realizó una movilización por las calles de la ciudad en donde volvió a pedir por la reincorporación de los trabajadores. "Presentamos un petitorio al intendente, Esteban Cimolai, para que escuche y entienda que dejar a familias municipales en la calle, especialmente en este delicado contexto socioeconómico y político, no es una opción. Le pedimos al secretario de Transporte, Transito y Bromatología, Benito Torres, que intervenga, ya que estamos convencidos de que su participación es clave para resolver este conflicto", expresaron.