AUDIENCIA PÚBLICA

Concejales rechazaron nuevamente la Audiencia Pública sobre los tributos de CALF

Al finalizar la sesión, el público presente expresó su descontento y abandonó el recinto. Durante una reunión previa en la comisión de Servicios Públicos, los vecinos denunciaron un trato despectivo por parte de los concejales.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 08:22

En una votación mayoritaria, el Concejo Deliberante volvió a rechazar la solicitud de Audiencia pública impulsada por un grupo de vecinos para debatir los nuevos tributos de CALF. Los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) señalaron que el pedido fue tramitado de forma incorrecta, vinculándolo con la iniciativa popular que buscaba derogar la ordenanza que habilitó el cobro de dos nuevos tributos desde marzo. La presidenta del Concejo, Claudia Argumero había anticipado que esta iniciativa no era válida, al argumentar que la Carta Orgánica impide el uso de dicho mecanismo en temas tributarios.

Durante el debate, la negativa a la iniciativa popular fue central. La argumentación principal se basó en que, al no poder derogar la ordenanza que permitió el cobro de las tasas de CALF, tampoco se justificaba convocar una Audiencia pública, ya que el tema a tratar estaría vinculado con dicha normativa. El concejal Atilio Sguazzini, del MPN, expresó su preocupación sobre las implicancias de derogar la ordenanza, preguntando qué sucedería con CALF como agente recaudador y cómo impactaría en las boletas de los usuarios.

Ingreso al Concejo Deliberante. Fuente: (X)

El rechazo fue respaldado por otros bloques como Hacemos Neuquén, Confluencia Neuquina, Unión por la Patria y Juntos por la Vida, sumando 11 votos en total. Sin embargo, algunos concejales, como Nicolás Montero del PRO, se mostraron en desacuerdo, argumentando que la ordenanza no afecta directamente la recaudación del municipio y que era importante escuchar la voz de los vecinos. También respaldaron esta postura las concejales Denisse Stillger, del mismo bloque, y Laura Pérez, de Comunidad, quienes apoyaron la realización de la Audiencia pública, a pesar de no estar de acuerdo con derogar la ordenanza.

Por su parte, Priscila Otton, del Frente de Izquierda, criticó duramente el manejo del Concejo, acusando a los concejales de actuar de manera política y no dar espacio para el debate real. Otton había presentado un proyecto para derogar la ordenanza de CALF en enero, pero no logró los votos necesarios para que avanzara en comisión.

Los vecinos denunciaron destrato por parte de los concejales. Fuente: (X)

Al finalizar la sesión, el público presente expresó su descontento y abandonó el recinto. Durante una reunión previa en la comisión de Servicios Públicos, los vecinos denunciaron un trato despectivo por parte de los concejales, asegurando que la decisión de rechazar la Audiencia pública ya estaba tomada antes de escucharlos. Además, presentaron una nota para adherir a la resolución nacional que impide la inclusión de nuevos tributos en las boletas de servicios, aunque el intendente Mariano Gaido ya había manifestado su oposición a esta medida.