Bomberos Voluntarios
Por la situación económica, bomberos de Chañar priorizarán las emergencias y dejarán de atender algunas situaciones
Lo anticipó el jefe de la Central 31 y se quejó de algunos productores que, a pesar de las campañas de prevención, insisten en la quema de pastizales que derivan en graves incendios. Advirtió que están priorizando los servicios y en algún momento “van a tener que dejar que el fuego avance”.El jefe de la Central 31 de bomberos voluntarios de San Patricio del Chañar, Florencio Barros, reveló el difícil momento económico que atraviesa el cuerpo y advirtió que en el futuro “deberán priorizar emergencias para minimizar el riesgo de roturas y evitar gastos”. Reveló que en el contexto del alerta meteorológico por fuertes vientos para la zona de Vaca Muerta, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lanzaron una campaña de información y prevención.
Barros lamentó que a pesar de la información que ofrecieron durante la campaña, en las últimas horas los bomberos debieron asistir a diferentes focos de incendios “generados por quema de pastizales que se salieron de control”. En declaraciones a Radio Municipal, el funcionario aseguró que “trataron de agotar todas las instancias de prevención”, para evitar este tipo de actividades, “sobre todo durante la vigencia de una alerta meteorológica”.
El jefe de bomberos lamentó que para algunos productores o vecinos, las recomendaciones “parece que entran por un lado y salen por el otro”, ya que a poco de finalizar la campaña, “tuvimos que asistir a sofocar un incendio” provocado por una quema de pastizales. Barros aseguró que por su complejidad, este tipo de servicios de emergencias “generan muchos desgaste en lo humano y lo material” y remarcó que la institución está obligada a priorizar la atención de emergencias.
El jefe de la Central 31 de San Patricio del Chañar confirmó que la institución está atravesando por un momento complicado en lo económico, que los empuja a tomar decisiones, como la de priorizar los servicios que prestan, ya que les cuesta afrontar las situaciones de roturas y situaciones que se presentan en algunos servicios.
En ese sentido, Barros advirtió que en algún momento deberán dejar de atender determinados servicios y “dejar que el fuego avance sobre un lugar que no tiene ninguna prioridad o valor”, señaló.