Emplea Neuquén
YPF se suma al programa Emplea Neuquén y capacitará en materia energética
El acuerdo entre el Gobierno de Neuquén y la petrolera estatal busca formar a beneficiarios del plan provincial “para promover la inserción laboral de calidad”.El Gobierno de la provincia de Neuquén rubricó un convenio con la empresa YPF y la fundación de la petrolera para formar en materia energética a beneficiarios del plan provincial Emplea Neuquén. Según indicaron desde la gestión provincial, la compañía de capital mixto “es un aliado estratégico de la industria que permitirá promover la inserción laboral de calidad”. El gobernador, Rolando Figueroa, remarcó que el objetivo de su gestión es que la monetización del subsuelo a través de Vaca Muerta “vuelva con más empleo para los neuquinos”.
Tras la firma del acuerdo, Figueroa remarcó que con el plan Emplea Neuquén, la provincia se posicionó como la primera en el país en generación de empleo, “pero no vamos a parar”, indicó. El mandatario entiende que es muy importante la capacitación “para que el empleo sea para los neuquinos”. Recordó la tasa interanual de crecimiento en la generación de empleo, que en Neuquén alcanzó a 3,8 %, “mientras en otras jurisdicciones se hizo muy difícil”.
El jefe del ejecutivo provincial expresó que el desarrollo de la provincia “es una política de estado” y remarcó lo que significa para el país, “pero fundamentalmente para los neuquinos, con la posibilidad de generar el crecimiento de la economía”. Del acuerdo surgirán acciones destinadas a la capacitación laboral de beneficiarios del plan Emplea Neuquén, enfocándose en especialidades técnicas prioritarias “en localidades vinculadas a la industria energética”, detallaron.
Además del gobernador, que destacó la importancia del convenio y agradeció a la fundación y la empresa YPF por su colaboración con el gobierno provincial, suscribieron el acuerdo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; el presidente de la Fundación YPF, Guillermo Garat; el director ejecutivo, Gustavo Schiappacasse; y el gerente de Asuntos Públicos Upstream de la petrolera, Federico Califano.
El acuerdo facilitará el acceso a capacitaciones en especialidades técnicas y promoverá el uso de nuevas tecnologías educativas, a la vez que contempla el compromiso de donación de dos simuladores de última generación para prácticas inmersivas. Asimismo, “promueve la articulación, implementación y ejecución de acciones para la formación en el sector energético”. Realizarán cursos de formación en Añelo, Plaza Huincul y Neuquén Capital, con la posibilidad de llegar a unas 250 personas.