SAN MARTÍN DE LOS ANDES
El Defensor del Pueblo recomendó mejoras en el tratamiento de barros cloacales
Fernando Bravo advirtió que los operarios de la planta cloacal necesitan elementos de seguridad y recomendó impermeabilizar el suelo para permitir su rápida limpieza.El Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes recorrió la planta de operación de barros deshidratados, que provienen de las plantas de efluentes cloacales de la localidad, y efectuó dos recomendaciones: que se impermeabilice el suelo para posibilitar su rápida limpieza y que los operarios usen equipos adecuados por la peligrosidad de los barros que manipulan.
Fernando Bravo inspeccionó el pasado miércoles el sitio donde se realiza la operación de los barros deshidratados provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales. La visita se realizó en tierras del Ejército, donde actualmente se lleva a cabo el traspaso de estos barros a un camión que los traslada al relleno sanitario de Alicura.
El portal "Realidad Sanmartinense" informó que el gerente de Saneamiento y Redes, Mario Zepeda, explicó que cada día se reciben cuatro volquetes de barros deshidratados provenientes de las tres plantas de tratamiento de la ciudad. Estos barros son transferidos de inmediato a un camión batea que los transporta al sitio de disposición final en Alicura. Según Zepeda, la operación se realiza con rapidez para que los barros permanezcan fuera del contenedor un máximo de 30 minutos.
El funcionario aclaró también que esta modalidad se lleva a cabo de manera provisoria mientras se espera la autorización del Ejecutivo municipal para trasladar los barros deshidratados al nuevo predio de tratamiento, ubicado en tierras privadas fuera del ejido urbano. Desde la Cooperativa de Agua Potable se ha manifestado la urgencia de que el municipio autorice esta medida, necesaria para garantizar el adecuado tratamiento de los efluentes cloacales.
Tras las recomendaciones efectuadas sobre el método de tratamiento de los barros y de las medidas de seguridad que necesitan los operarios, Bravo recordó que aún espera una respuesta del Ejecutivo municipal respecto a este y otros asuntos relacionados con el tratamiento de los líquidos cloacales que afectan a la Cooperativa de Agua Potable y que son esenciales para asegurar un servicio eficiente.