Conflicto Docente

Una nueva semana de conflicto docente comenzó con protestas, volanteadas y una gira mediática en Buenos Aires

El próximo martes, a partir de las 10 horas, habrá una marcha a la Ciudad Judicial a la espera del veredicto por el juicio de la explosión en la escuela de Aguada San Roque.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 06:20

En su octava semana consecutiva, el conflicto docente comenzó sus primeras horas de paro con una manifestación en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y una gira de dirigentes gremiales por medios de comunicación y despachos de sindicalistas de la Ciudad de Buenos Aires. 

El próximo martes, la jornada de protesta estará enfocada en el resultado del veredicto del juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. A partir de las 10 h habrá concentración en el monumento al general San Martín y la columna de manifestaciones se dirigirá hasta Ciudad Judicial, donde aguardarán la sentencia que será emitida de forma virtual.

Volanteada en El Chañar. Fuente: (Facebook)

Desde las 9 h del pasado lunes, los docentes se concentraron en el playón del CPE y en los distritos escolares en diferentes sectores de la provincia. La protesta se concentró en esos lugares para exigir la devolución de los descuentos y la derogación de la Ley de Presentismo  que desencadenó el prolongado conflicto docente. Otra delegación de ATEN repartió volantes sobre las rutas petroleras de San Patricio del Chañar. 

A 1200 kilómetros de distancia, la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas recorrió estudios de radio, televisión y despachos de dirigentes porteños para visibilizar el conflicto docente a nivel nacional. Lagunas logró obtener fotografías con periodistas como Alejandro Bercovich y gremialistas como Rubén “Pollo” Sobrero, el titular de la Unión Ferroviaria, y Pablo Moyano de Camioneros. También hubo una visita frustrada a la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), organización que integra ATEN como sindicato de base.

Angélica Lagunas y Pablo Moyano. Fuente: (Facebook)

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó su solidaridad con los docentes neuquinos y le pidió al gobernador, Rolando Figueroa, “que no abandone a la educación”, porque consideró que se trata de “la base fundamental para la vida y el desarrollo de un pueblo. Esquivel se refirió al juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque y expresó: “Es muy importante que la Justicia determine las responsabilidades del Estado”.