Financiamiento Universitario
Piden a la legislatura que apruebe un proyecto para rechazar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
La diputada Gabriela Suppicich le pidió a sus pares en la legislatura que le den tratamiento al proyecto de comunicación y consideró que su aprobación “será un aporte concreto a la lucha de la comunidad universitaria”.En la mañana de este lunes 30 de septiembre, la diputada Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda (FITU) de Neuquén organizó un encuentro con los medios de comunicación para hacer público el pedido a los legisladores el tratamiento y aprobación de un proyecto de Comunicación que presentó en la legislatura, "que rechaza el veto del presiente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Durante la conferencia, en la que estuvo acompañada por referentes de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y de la Federación Universitaria del Comahue, la legisladora consideró que la aprobación de la iniciativa en contra del veto presidencial “será un pronunciamiento y un aporte concreto a la enorme lucha desplegada por la comunidad universitaria”.
Durante la exposición ante los medios, en el hall central de la legislatura de Neuquén, Suppicich recordó los preparativos para “la gran marcha que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre” para repudiar el veto a la ley anunciado por el presidente. Además, en la misma jornada de reclamos pedirán por el aumento salarial a docentes de las universidades, personal no docente y por el incremento del presupuesto.
La confirmación de vetar la norma que impulsó un sector del radicalismo y que el Congreso aprobó en la madrugada del 13 de septiembre llegó de parte del propio Milei en las redes sociales, donde anticipó que “el veto será completo”, como ocurrió con la reforma de la movilidad jubilatoria. Sin embargo, el gobierno afirmó que esperarán hasta la fecha límite, que es el jueves 3 de octubre, “un día después de la movilización en todo el país”.
El proyecto de Financiamiento Universitario establece actualizar los créditos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios “por la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) de 2023” y después ajustar de manera bimestral, también en relación a la inflación, “previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va de este año”.