VIOLENCIA DE GÉNERO
Condenaron con atenuantes a una mujer que colaboró en el asesinato de su expareja
Se trata de Yanina Calfín, quien participó del crimen de José Luis Correa en septiembre de 2023 en Neuquén. Daniel Pacheco será enjuiciado por un jurado popular por el mismo crimen. La mujer fue víctima de violencia de género durante la relación con Correa.Este martes, 3 de septiembre, finalizó el juicio que se le instruyó a una mujer por haber participado como coautora del asesinato de su expareja en el barrio Valentina Sur. El proceso estuvo envuelto por una fuerte polémica entre los tribunales que intervinieron. La condena para Yanina Andrea Calfín fue menor a la acordada por la fiscalía y por eso presentará una impugnación.
Calfín reconoció haber participado, la noche del 16 de septiembre de 2023, del asesinato de su expareja, José Luis Correa, con quien mantuvo una convivencia signada por episodios de violencia de género. Por el asesinato, desde el próximo lunes será juzgado Daniel Pacheco, actual pareja de Yanina Calfín y autor de los disparos, ante un jurado popular.
De acuerdo con la teoría de la fiscal Silvia Moreira y del asistente Pablo Javega, Calfín y Pacheco fueron en el Fiat Mobi de la mujer hasta la vivienda de Correa, en Valentina Sur. Durante una acalorada discusión, Pacheco, desde el asiento del acompañante, efectuó cuatro disparos. Uno impactó en el pecho de Correa, quien murió por lesiones en un pulmón y el corazón. Tras ello, escaparon e ingresaron a la casa de Calfín.
En un allanamiento concretado horas después, la Policía encontró el vehículo y dos armas de fuego en el domicilio de Yanina Calfín. A ella y a Pacheco se los acusó de coautores de homicidio, agravado por el vínculo y por el uso de un arma de fuego.
Sin embargo, para la fiscal Moreira hubo situaciones extraordinarias de atenuación –los años de violencia de género en los que la mujer fue víctima-, que expuso en la primera audiencia, en la que presentó un acuerdo de partes frente a los jueces Cristian Piana, Juan Guaita y Carina Álvarez, el 28 de agosto pasado. Ese tribunal rechazó el acuerdo por considerar que esas circunstancias atenuantes no se configuraban en el caso.
Ahora, frente a otro tribunal, compuesto por Raúl Aufranc, Gustavo Ravizzoli y Juan Manuel Kees, Moreira cuestionó la decisión del anterior. “Los jueces y la jueza, en una intervención 'arbitraria', habían 'quebrantado el sistema acusatorio'”, cuestionó la fiscal.
“Consideramos que –en el caso de Calfín- se presentan situaciones extraordinarias de atenuación”, sostuvo la fiscal del caso respecto de la violencia previa ejercida por parte de la víctima, lo que derivó en el pedido para acordar la condena y, además, solicitar una pena de 15 años de prisión, sin la oposición de la defensa.
Este martes, al momento de resolver, el nuevo tribunal avaló la declaración de responsabilidad de Yanina Calfín, pero modificó los 15 años que solicitaron las partes e impuso 13 años y 6 meses de prisión efectiva. Tuvieron en cuenta las condiciones extraordinarias de atenuación a partir de la violencia previa, pero para imponer una pena menor a la solicitada por las partes, consideraron que el auto de la acusada será entregado a dos personas menores de 18 años relacionadas con la víctima.
“Encontramos justo, proporcionado, equitativo y razonable, disminuir un segmento de la pena aquí ofrecida por las partes, reitero, por esta circunstancia atenuante que permite licuar, al menos, un poquito, la extensión del daño”, justificó el juez Aufranc. La fiscalía impugnará el monto de la pena, según anunció.