GREMIALES
Conflictos y tensión en el municipio de Villa La Angostura: Ate inició con medidas de fuerza
El gremio se mostró en contra del pedido de la Junta de Admisión Calificación Ascensos y Disciplina (Jacad), que le solicitó al intendente dar marcha atrás con el pase a planta transitoria de 18 trabajadores.El reciente pedido de la mayoría de los integrantes de la Junta de Admisión Calificación Ascensos y Disciplina (Jacad) al intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, para que deje sin efecto el decreto que permite el pase a planta transitoria de 18 empleados contratados como monotributistas, provocó la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Lista Verde y Blanca y se generaron fuertes tensiones entre el Ejecutivo local, los concejales y el gremio de trabajadores.
Desde el martes por la mañana, municipales afiliados a ATE comenzaron medidas de fuerza en repudio a la postura de la Jacad y solicitaron un cambio de representantes. Aseguraron que este tipo de medidas es "ir en contra de los trabajadores", por lo que permanecerán en estado de asamblea.
El pase a planta transitoria de los 18 trabajadores tuvo repercusiones dentro del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, donde tres bloques concejales emitieron, en conjunto, un comunicado para repudiar el decreto firmado por el jefe comunal. Consideraron que la medida era “una muestra de desprecio hacia los órganos colegiados". Esta pronunciación generó que la Jacad finalmente tomara una postura.
La dirigente Soraya Abraham, de ATE Lista Verde y Blanca, brindó declaraciones al medio La Angostura Digital y sostuvo que hay intereses políticos detrás de la postura de la Jacad. "El objetivo de ellos es voltearlo al intendente y nos están usando a los trabajadores para llevar a cabo su cometido, tanto parte del Ejecutivo como parte de los concejales", sentenció Abraham.
Además, habló de una supuesta "interna feroz" entre el intendente y la viceintendenta, Tamara Martínez, que preside la Junta de Admisión. Abraham mencionó que solo los representantes de los trabajadores votaron en contra de dejar sin efecto el decreto 2116/24, firmado por Murer tras un acuerdo con el sindicato, el 27 de agosto.
Por último, criticó la actuación de los concejales, quienes primero expresaron su apoyo a ciertos pedidos del gremio, como la compra de vehículos, pero luego votaron en contra de la ordenanza que lo autorizaba. "Son una vergüenza", lamentó la dirigente y acusó a los mismos representantes del Ejecutivo de votar en contra de las decisiones del intendente.