DECLARACIONES

El Partido Socialista acusó al MPN de utilizar el conflicto docente como "una trampa" para desviar la atención

Emitieron un comunicado donde aseguraron que la ley no soluciona los problemas estructurales del sistema educativo.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 19:58

El Partido Socialista Auténtico (PSA) emitió un comunicado en el que cuestionó duramente la reciente ley de incentivo docente, impulsada por el diputado Claudio Domínguez, del Movimiento Popular Neuquino, y aprobada por la Legislatura de Neuquén. El escrito fue presentado bajo el título: "Presentismo docente y la trampa del MPN".

Según el Partido Socialista, esta ley no soluciona los problemas estructurales del sistema educativo. Entre sus cuestionamientos, acusó al gobierno de utilizar el conflicto docente como una "trampa" para desviar la atención de la falta de gestión planificada y la desinversión en el sector educativo.

Hubo críticas hacia el diputado Domínguez, autor del Incentivo Docente. Fuente: (Facebook)

"La ley de incentivo docente no viene a solucionar ninguno de los problemas de fondo", señalaron en el comunicado. En este sentido, remarcaron que la normativa no aborda cuestiones urgentes como la falta de establecimientos educativos adecuados o el mal funcionamiento de los existentes, problemas que en algunos casos han derivado en graves accidentes, como explosiones e incendios que se cobraron la vida de trabajadores.

Desde el Partido Socialista también hicieron mención a la sobrepoblación en las aulas, donde actualmente hay el doble de alumnos que la cantidad recomendada para garantizar un proceso de aprendizaje efectivo. "Donde debería haber entre 15 y 20 alumnos, hay 30 o más, lo cual no permite un trabajo individualizado que potencie las capacidades de los estudiantes o detecte dificultades en su aprendizaje", sostuvieron. 

Escuelas que presentaron problemas edilicios. Fuente: (Facebook)

"No soluciona, ni siquiera aborda, las problemáticas de repitencia, deserción escolar y el bajo nivel académico. No soluciona el hecho de que muchos docentes, al trabajar doble turno con todo el tiempo extra curricular que eso significa, están exigidos al límite y aun así no se puede garantizar un trabajo adecuado", destacaron. 

Por último, solicitaron la derogación de la ley y expresaron: "Instamos a los diputados a concentrar las energías y proyectos en los problemas de fondo". Para el PSA, la educación atraviesa un problema crónico en todos los niveles educativo "a pesar de la cantidad de dinero que ingresa a las arcas provinciales por las regalías de Vaca Muerta".