CERTIFICADOS TRUCHOS

Allanaron consultorios médicos por certificados falsos en la administración pública

Fueron ocho procedimientos concretados por la Policía provincial, en el contexto de la investigación por más de 3000 certificados médicos falsos.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 12:03

El juez de Garantías Juan Guaita autorizó la realización de ocho allanamientos a viviendas particulares, consultorios y centros médicos en varias localidades de la provincia, en el contexto de la investigación por la emisión de más de 3000 certificados médicos en la administración pública provincial, que están sospechados de ser irregulares

Los allanamientos fueron requeridos por el fiscal Diego Azcárate y se concretaron en Neuquén capital, Picún Leufú, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Zapala, con la colaboración de personal de la Policía y la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli.

El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, supervisó los allanamientos. Fuente (MPF)

Los procedimientos comenzaron por la mañana y el objetivo perseguido por la fiscalía es secuestrar historias clínicas, documentación relacionada con turnos médicos, computadoras, teléfonos celulares y tablets. Ello para intentar determinar las pautas bajo las cuales fueron otorgados los certificados médicos en diferentes especialidades, entre enero y julio de este año.

En forma provisoria, de acuerdo con la denuncia que presentó en el Ministerio Público Fiscal la Fiscalía de Estado a mediados de agosto, en los siete primeros meses del año fueron otorgados más de 3000 certificados médicos a empleados y empleadas de la administración pública, que implicaron en conjunto más de 25 mil días de licencias.

Días atrás fue allanado un psicólogo de Andacollo. Fuente (Policía de Neuquén)

El informe detalla que uno de los profesionales investigados prescribió un total de 1.475 certificados médicos, destinados a docentes y empleados públicos de Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Neuquén, “que implican un total de 21.603 días de licencia”, entre las cuales no se contabilizan las licencias laborales por embarazo, interrupción o complicación del embarazo y accidentes laborales.

Otro de los profesionales, con especialización en ginecología, emitió 850 certificados durante el mismo período, de los cuales 742 fueron presentados ante el CPE y 108 en la subsecretaría de Recursos Humanos, los cuales implicaron casi 3.700 días de licencia. Un tercer profesional, de la especialidad medicina general, firmó 780 certificados, que representan 2.692 días de licencia en total.

Una vez terminando los procedimientos, el fiscal del caso comenzará con el procesamiento de la información, para determinar a qué fiscalía asignará la continuación de la investigación.