CONFLICTO DOCENTE
El plenario de ATEN suspendió los paros y volverán las clases a Neuquén
Se resolvió esta tarde en el plenario de secretarios generales. Se abrió un impasse hasta ver qué resuelve en definitiva el TSJ sobre la constitucionalidad del presentismo docente.Horas después que el Tribunal Superior de Justicia resolviera admitir el recurso de inconstitucionalidad presentado por ATEN contra la ley del presentismo docente, el plenario de secretarios generales resolvió suspender las medidas de fuerza anunciadas.
Ya había adelantado el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, en horas de la mañana que, debido a que el TSJ aceptó estudiar si aplicar un plus por presentismo docente es constitucional o no, iba a proponer la suspensión de los paros previstos para la próxima semana.
Tras el plenario, ATEN emitió un comunicado en el que señaló: “De acuerdo a las novedades de público conocimiento, sobre la admisibilidad dictada por el TSJ sobre el planteo de ATEN para que se de tratamiento al pedido de inconstitucional la ley 3447 de presentismo docente y a la espera de la aplicación de la medida cautelar que la suspenda”, se resuelve “suspender las medidas de fuerza atento a la admisibilidad obtenida que habilita el tratamiento de la inconstitucionalidad de la Ley 3447”.
Sn embargo, se aclaró desde el gremio que las medidas de fuerza no se levantan definitivamente, sino que quedan supeditadas a lo que resulte del esperado fallo del TSJ. Por lo tanto, los titulares de las seccionales resolvieron “declarar al Plenario en estado de sesión permanente para dar seguimiento al trámite judicial iniciado y exigir al Gobierno provincial la concreción de los puntos propuestos en la Mesa de Negociación del día 17 de agosto”.
Los docentes también se expresaron en repudio a la represión ejercida el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires por parte de fuerzas federales y exigir que se cumpla con la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso Nacional.