GREMIALES
Judiciales se movilizan al Tribunal Superior de Justicia
Desde el Sindicato plantearon que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia no los convoca a reuniones desde el año pasado, lo que agrava la gestión de las problemáticas internas, incluida la violencia laboral.A pesar de la reciente aprobación de la exención del Impuesto a las Ganancias, los trabajadores judiciales de Neuquén continúan con medidas de fuerza, exigiendo el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Según informó el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), Claudio Salazar, el reclamo por la implementación del CCT es un tema pendiente desde hace tiempo.
El próximo 6 de septiembre se cumplirá un año desde que se firmó un acuerdo paritario parcial que incluyó siete de los dieciséis títulos del convenio, junto con un protocolo de violencia laboral. Sin embargo, Salazar resaltó que estos avances todavía no se pudieron en práctica en su totalidad. El dirigente dijo que es esencial que se activen esos títulos del convenio e hizo hincapié en la urgencia de que se adopten medidas para mejorar las condiciones laborales.
Entre las problemáticas que afectan al sector, Salazar señaló la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y las situaciones de violencia laboral que persisten en las dependencias judiciales. La precariedad de las condiciones laborales en algunas oficinas es otro punto crítico que el dirigente no pasó por alto. Respecto a eso, describió que hay un panorama muy desigual; mientras en algunos juzgados las computadoras funcionan y no falta papel, en otras oficinas las condiciones de trabajo dejan mucho que desear.
Otro de los reclamos centrales es la falta de diálogo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien no los convoca a reuniones desde el año pasado, lo que agrava la gestión de las problemáticas internas, incluida la violencia laboral.
Este jueves, 5 de septiembre, los trabajadores judiciales se movilizarán al Tribunal Superior de Justicia. Salazar detalló que en la marcha pasarán frente a la Casa de Gobierno para exigir al gobernador Rolando Figueroa avances en el CCT y el cumplimiento de la ley 2670, que promueve la negociación colectiva. Además, informó que las asambleas intersectoriales continuarán en toda la provincia.