DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo propone nuevas acciones ambientales para La Sirena y el Arroyo Durán
Se solicitó al Concejo Deliberante considerar la declaración de interés público para el programa de saneamiento y remediación ambiental del barrio La Sirena.En una reciente reunión de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Deliberante, Emmanuel Guagliardo, defensor del pueblo adjunto, presentó un informe sobre la situación ambiental del barrio La Sirena y el Arroyo Durán. Invitado por la comisión, Guagliardo detalló las gestiones que la Defensoría llevó adelante junto a los vecinos para abordar diversas problemáticas relacionadas con los cursos de agua de la ciudad. Entre los puntos destacados, el defensor advirtió sobre un conjunto de situaciones ambientales interconectadas que requieren atención urgente y un seguimiento continuo.
Durante su exposición, Guagliardo entregó documentación que resume el trabajo realizado por la Comisión Fiscalizadora desde septiembre de 2023. Además, recomendó al Concejo priorizar las obras de saneamiento en los sectores más afectados de la ciudad al enfatizar la importancia de un enfoque integral para abordar las complicaciones derivadas del sistema de agua y cloacas. También mencionó la necesidad de coordinar esfuerzos con las obras del canal Huilliches y otras intervenciones urbanas, como las relacionadas con las piletas de oxidación de efluentes.
El defensor también explicó las medidas que se tomaron en relación con la obra de emergencia que se lleva a cabo en el barrio La Sirena. A partir de una medida cautelar interpuesta por la Defensoría en junio de este año, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) fue obligado a resolver los desbordes cloacales que afectaban al barrio. Guagliardo aclaró que, a pesar de algunos informes erróneos en los medios de comunicación, no se implementó ningún desvío temporal de los líquidos cloacales.
Además de presentar avances en la obra, que ya se encuentra en un 80% de ejecución, el defensor informó que los técnicos de la Defensoría participaron en la campaña de monitoreo anual de la calidad de las aguas del Arroyo Durán. Durante esos trabajos, se reunieron con los vecinos del barrio La Sirena para actualizarles sobre los progresos y discutir posibles soluciones adicionales para mitigar los impactos ambientales.
Finalmente, Guagliardo pidió al Concejo Deliberante considerar la declaración de interés público para el programa de saneamiento y remediación ambiental del barrio La Sirena. En la reunión, también estuvieron presentes varios concejales y asesores técnicos de la Defensoría, quienes acompañaron al defensor en su intervención.