RESCATE
Nuevo rescate en la Ruta N°13: una conductora caminó varios kilómetros tras quedarse varada
El grupo de rescate había realizado un operativo similar tan solo 24 horas antes, cuando una familia quedó varada por desobedecer las indicaciones de vialidad que daban cuenta de que el camino estaba cerrado.El miércoles, 4 de septiembre, por la mañana, el Comité de Emergencia de Villa Pehuenia Moquehue participó de un operativo de rescate en la Ruta Provincial N°13, luego de que una conductora de una empresa de transporte de pasajeros quedara varada al intentar regresar por un tramo cerrado. Afortunadamente, no se registraron víctimas, aunque el incidente puso en marcha un operativo que involucró a distintas fuerzas de seguridad.
El martes, 3 de septiembre, la mujer transportó pasajeros desde el Valle hacia Villa Pehuenia por la Ruta N°46, atravesando la Cuesta del Rahue. Al intentar regresar sola por el tramo Litrán - Primeros Pinos, oficialmente cerrado por Vialidad Provincial, su vehículo sufrió varios inconvenientes. Según la conductora, rompió las cadenas de nieve y se quedó sin combustible, por lo que quedó varada en un sector conocido como "La Pampa de Lonco Luan".
Según informaron desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia Moquehue, alrededor de las 9:37 de la mañana del miércoles recibieron la llamada de lo familiares de la mujer que alertaron sobre la situación. Inmediatamente, se activó el protocolo de rescate del Comité de Emergencia, que movilizó a bomberos voluntarios, Defensa Civil, la policía local y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El equipo de rescate logró localizar a la conductora cerca del sector conocido como "Ceferino", caminando en dirección a Villa Pehuenia. Se estima que había recorrido entre 7 y 8 kilómetros antes de ser encontrada. Aunque los rescatistas tenían previsto llegar hasta el vehículo varado, decidieron priorizar la salud de la mujer y la trasladaron al Centro de Salud local para realizarle controles médicos.
El incidente generó incomodidad en el equipo de rescate, ya que la mujer mostró una actitud despectiva hacia ellos durante el operativo. A pesar de esto, los rescatistas cumplieron con su deber y reafirmaron que en estos casos se prioriza la vida de las personas antes que los bienes materiales. El vehículo quedó a cargo de la empresa de seguros para su eventual recuperación.
El Comité de Emergencia de Villa Pehuenia Moquehue, compuesto por diversas instituciones de seguridad local, continúa con su ardua labor de asistencia en rutas de la región, velando por la seguridad y bienestar de las personas que transitan estas vías.