CRISIS CARCELARIA

Ordenan al gobierno a mejorar las condiciones sanitarias de una comisaría

Se trata de la comisaría quinta de Centenario, en la que el sistema cloacal está colapsado. También deberán trabajar para eliminar el hacinamiento.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 08:20

En virtud de las malas condiciones edilicias y sanitarias de la comisaría quinta de Centenario, un juez de Garantías ordenó al ministerio de Seguridad que, en el término de 45 días, termine con el mejoramiento del sistema sanitario y que en 6 meses se concreten obras para descomprimir el hacinamiento de los reclusos allí alojados. La semana pasada, los defensores públicos Raúl Caferra y José María Maitini participaron de una audiencia por el pedido de habeas corpus para reclamar mejoras en esa alcaidía.

Los defensores presentaron un informe en el que se dio a conocer que el sistema cloacal de la comisaría quinta se encuentra colapsado y obstruido, afectando especialmente la zona donde se alojan contraventores y alcaidía. Se desbordan las cámaras de inspección y los líquidos desagotan en el patio interno, generándose un foco infeccioso que emana un olor nauseabundo afectando a detenidos y al mismo personal policial.

Interior del sector alcaidía de la comisaría quinta. Fuente (X)

Afirmaron además que semanalmente se debe solicitar que un camión atmosférico destape las cloacas que pronto vuelven a colapsar; las antiguas cañerías de fibrocemento están rotas y obstruidas con raíces y deben cambiarse. Por otra parte, se planteó una situación de hacinamiento de detenidos duplicando el número de internos permitido según las dimensiones de las celdas.

El sistema cloacal de la unidad policial está colapsado. Fuente (X)

El lunes, 2 de septiembre, el juez de Garantías Juan Manuel Kees resolvió hacer lugar al hábeas corpus, declarando que los hechos denunciados constituyen una agravación ilegítima de las condiciones de privación de la libertad y ordenó al ministerio de Seguridad que, en 45 días, concluyan la obra de reparación del sistema de cloacas de la comisaría quinta y que, en el término de 6 meses, se realicen las obras necesarias para que el número de internos respete lo establecido según las normas que establece la Resolución del Comité Nacional para la prevención de la Tortura.