Salud
Preocupa en Neuquén el crecimiento de los casos de sífilis en la provincia y en el país
La referente del programa provincial de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, aseguró que al sistema de Salud se le debe sumar educación para abordar la problemática.Luego de que el ministerio de Salud de la Nación advirtiera sobre un aumento de infecciones por sífilis en Argentina, en más del 40 %, la referente del programa provincial de VIH-SIDA, ETS y Hepatitis Virales de Neuquén, Luciana Moya reconoció que la provincia no se encuentra ajena a esta realidad nacional y mundial. Aseguró que desde el sistema de Salud, “advirtieron este gran aumento en el año 2023 y 2024”.
El informe de la cartera nacional de Salud recordó que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 34 años de edad. En la provincia, la especialista en infectología remarcó que el contagio ocurre por el contacto sexual “sin utilización de un método de barrera con personas que tienen lesiones”.
En una entrevista con el medio LU5, Moya afirmó que la infección se produce por una bacteria que puede generar una lesión genital, que tiene forma de úlcera, que no duele e, incluso, las personas infectadas “pueden no presentar síntomas”. La profesional dijo que resulta complejo de entender, las razones por las que existen tantos casos de sífilis y consideró “que se trata de una cuestión multifactorial”. Opinó que tiene que ver “con la percepción del riesgo de la persona, las prácticas sexuales y el uso de métodos de barrera”, como es el caso del preservativo.
Según explicó Moya, las consultas de los adolescentes se relacionan con la prevención del embarazo no deseado y anticoncepción de emergencia, “más que por infecciones de transmisión sexual”. Por esa razón, consideró que se trata de una problemática que no debe ser abordada únicamente desde el sistema de Salud, sino que se debe realizar en conjunto con Educación, “porque es fundamental la información que reciben los niños antes del inicio de las relaciones sexuales”.
La profesional explicó que, si no se trata la infección, puede existir compromiso del sistema nervioso central, cardíaco, de diferentes órganos y, en el caso de las mujeres, “la transmisión de la mamá al bebé durante el embarazo”. Recomendó a la población a consultar en los centros de salud, en los cuales “se pueden retirar preservativos masculinos y femeninos, y realizarse los tests rápidos, capaces de arrojar un diagnóstico en 20 minutos”.
La sífilis en Argentina
El informe, publicado en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que abarca el período 2018-2023, arrojó un total de 129.620 casos de la infección en población general, con una curva ascendente entre 2018 y 2019, y un leve descenso durante la pandemia por Covid 19, en los años 2020 y 2021. El alerta se disparó durante el año 2023, cuando se contabilizaron 32.293 casos, lo cual representa un incremento del 42 % respecto de 2018, “la mayor cantidad de contagios en los últimos 30 años”.