GREMIALES

Judiciales celebraron el primer año de los títulos aprobados del convenio colectivo de trabajo que aún no están en funcionamiento

A nivel internacional, la Federación Judicial Argentina llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se denunció el incumplimiento del Estado nacional y provincial en garantizar el derecho a la negociación colectiva.
viernes, 6 de septiembre de 2024 · 06:20

En la mañana del jueves (05/09) los trabajadores judiciales de Neuquén se movilizaron hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para conmemorar de manera simbólica el “cumpleaños” de un año de los siete títulos aprobados del Convenio Colectivo de Trabajo y el Protocolo de Violencia Laboral, los cuales, a pesar de haber sido consensuados en 2023, aún no fueron implementados. La protesta incluyó un recorrido por Casa de Gobierno, donde entregaron una nota al gobernador Rolando Figueroa a quien le solicitaron intervención en el conflicto.

Durante la movilización, Claudio Salazar y Gisella Bertone, en representación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), presentaron al gobernador un petitorio en el que exigieron la aprobación de los siete capítulos del Convenio Colectivo, que fueron acordados en el marco de la Ley 2670. El documento señala que, a pesar de los compromisos asumidos y de la claridad de la normativa, el Tribunal Superior incumplió con la homologación de los títulos, lo que obstaculiza su implementación.

Movilización de los judiciales en las puertas del TSJ. Fuente: (Minuto Neuquén). 

El Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados judiciales de Neuquén fue aprobado en septiembre de 2023, tras más de 12 años de negociaciones entre el sindicato y el Poder Judicial. No obstante, desde entonces, el TSJ emitió el acto administrativo necesario para su entrada en vigor. Esta situación generó un creciente malestar entre los trabajadores, quienes denuncian la falta de voluntad del Tribunal para hacer efectivo el acuerdo.

Además de la nota dirigida al gobernador Figueroa, los representantes del SEJuN entregaron una presentación formal ante el TSJ, en la que reiteraron su solicitud de homologación del Convenio Colectivo. En el documento, remarcan la importancia de implementar las mejoras acordadas, las cuales buscan mejorar las condiciones laborales y reducir la conflictividad dentro del ámbito judicial. También señalaron que, a nivel internacional, la Federación Judicial Argentina llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se denunció el incumplimiento del Estado argentino en garantizar el derecho a la negociación colectiva.

Los judiciales hicieron un festejo simbólico de los títulos aprobados hace un año. Fuente: (Minuto Neuquén). 

El sindicato advirtió que, de persistir esta situación, podría derivar en la responsabilidad tanto del Estado provincial como del nacional por violaciones a los derechos laborales de los empleados judiciales. “El derecho a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga son derechos humanos protegidos, y el Estado tiene la obligación de garantizar su cumplimiento”, señala la presentación.

La movilización concluyó frente al Tribunal Superior de Justicia, donde los trabajadores realizaron una intervención simbólica para remarcar la urgencia de implementar el Convenio Colectivo de Trabajo. “Estamos cumpliendo un año desde que se aprobó el convenio y seguimos esperando su puesta en marcha. Hoy quisimos hacer visible esta demora con un gesto simbólico, pero la lucha continúa”, expresó Claudio Salazar, secretario general del SEJuN.