INSEGURIDAD
Condenaron a un hombre a 5 años y 8 meses de prisión por tres robos a taxistas
Hugo Sebastián Benítez cometió los robos, armado con un revólver y cuchillos, en junio y agosto de 2023. Admitió su culpa y aceptó el monto de la condena.Un hombre que a mediados del año 2023 protagonizó tres robos a taxistas en la ciudad de Neuquén, fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. La pena se impuso luego del acuerdo al que arribaron la fiscalía y la defensa del imputado Hugo Sebastián Benítez.
El fiscal Horacio Maitini junto a la asistente Nadia Pérez, presentaron a la jueza Estefanía Sauli, el acuerdo al que arribaron con la defensa de Benítez luego que éste reconociera ser el autor de los robos a taxistas. Todos, sucedieron de manera similar.
El primero de los robos a taxistas ocurrió el 29 de junio de 2023 por la noche, cuando el imputado subió a un taxi en Lihuen y Godoy y le indicó al conductor que lo lleve hacia la zona del Oeste. En un determinado momento, le apuntó al taxista con un arma de fuego, le sustrajo 10.000 pesos de la recaudación y escapó.
Luego, el 9 de agosto de 2023, aproximadamente a las once de la noche, Benítez subió a un taxi en la esquina de calles Godoy y Novella. En un determinado momento extrajo un cuchillo, amenazó al taxista y le sustrajo un celular y 3.000 pesos en efectivo y escapó.
El tercero sucedió el 16 de agosto de 2023, cerca de las diez y media de la noche cuando abordó un taxi en Noruega y Rosario y le pidió al conductor que lo lleve a la rotonda de Casimiro Gómez, ubicada en la meseta. En un determinado momento sacó un arma blanca de su ropa, amenazó al taxista, le robó 5.000 pesos y huyó.
Los delitos por los cuales el acusado fue declarado penalmente responsable, también mediante un acuerdo de partes, son robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y robo con arma blanca (2 hechos).
Para alcanzar los 5 años y 8 meses de pena acordados, Maitini valoró como agravante la reiteración de hechos en un corto lapso de tiempo y, como atenuantes, el reconocimiento de la responsabilidad por parte del imputado, su edad y la ausencia de antecedentes condenatorios.
Benítez se encuentra detenido en prisión preventiva desde el momento en que se le formularon cargos, por la existencia de riesgo de fuga por no sometimiento al proceso. Además, como las partes renunciaron a los plazos recursivos, una vez que se haga el cómputo de pena y se fije una audiencia de ejecución penal, comenzará a cumplir la pena.