PRODUCCIÓN
Empresarios reclamaron créditos para el desarrollo de las pymes y esperan la adhesión de Neuquén al RIGI
El titular de la federación de Entidades Empresarias de Neuquén afirmó que esperan conocer detalles sobre los beneficios que ofrece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.El presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), Fernando Zurita, aseguró que los empresarios neuquinos “esperan con ansiedad” que la provincia formalice la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), implementado por el gobierno Nacional. El dirigente dijo que esperan “la letra chica de la medida" para conocer más a fondo los beneficios específicos del proyecto.
En declaraciones al medio LU5, Zurita anticipó que el clima es auspicioso, a pesar de la falta de información. La cámara empresarial espera “una especie de Invierta en Neuquén”, una iniciativa que pronto ingresará en la Legislatura provincial para ser debatida por los diputados. Zurita señaló que el Gobierno nacional prevé algo similar para otorgar beneficios a las pymes y reveló que lo que más necesitan los empresarios “es el crédito para poder invertir”.
Zurita indicó que, si bien la provincia ya comenzó a implementar varios regímenes de crédito para las empresas más pequeñas, “aún es necesario un esfuerzo mayor para alcanzar las inversiones que se necesitan”. En ese sentido, opinó que los bancos “deben empezar a actuar como verdaderos bancos y prestar para el desarrollo de las pymes”. Destacó además que, cuando los empresarios pyme adquieren maquinaria o materia prima, “lo que hacen es generar empleo”.
Otro aspecto que abordó el titular de la FEEN es el de la carga tributaria que deben soportar las empresas en la Argentina y la calificó de “excesiva”. Recordó que en varias localidades implementan cobros como la tasa vial, que incrementa la carga impositiva sobre las empresas y remarcó que no están de acuerdo con pagar más impuestos. “Ampliando la base tributaria y bajando impuestos atraeremos más pymes”, señaló.
Para el dirigente empresario, la reducción de tasas en las localidades marginales a Vaca Muerta “podría influir positivamente para atraer a más empresas”. Consideró que bajar las tasas a la par de dar incentivos a las inversiones “es una estrategia más efectiva que crear nuevos impuestos” y añadió que todos los sectores son optimistas, desde el turismo hasta la producción primaria y de hidrocarburos.