Incendios

Hartos de los incendios en el basural, vecinos de Nueva Esperanza en Neuquén, exigen su traslado

El humo ingresa en sus viviendas y temen por bolsas y residuos encendidos, que vuelan a metros de sus casas. Más de 720 familias tienen sus propiedades al lado del basural, “que todo el tiempo está prendido fuego”, lamentan.
viernes, 10 de enero de 2025 · 07:30

Vecinos del loteo Manzana 34, en el sector de Nueva Esperanza, de la ciudad de Neuquén, expresaron su malestar por “los incesantes incendios que se registran en el basural ubicado a pocos metros de sus viviendas”. Los residentes enunciaron que las casas están todo el tiempo invadidas por el humo y las llamas “toman cada vez mayor magnitud”, al punto que varias personas debieron ser asistidas por personal sanitario, señalaron.

Marcia, una de las voceras de los vecinos, le dijo al medio LU5 que, en loteo, en el que residen más de 720 familias, compuestas por 3.500 personas, “se encuentra al lado del basural y a diario padecen los efectos del humo, generado por los permanentes incendios que afecta al predio”. La vecina recordó que existía un plazo de un año para trasladar el vertedero, “pero ya llevamos tres años esperando y padeciendo esta situación de los incendios”, dijo.

Las largas columnas de fuego podía observarse desde distintos puntos de la ciudad. Fuente: (Facebook)

La mujer aseguró que la empresa “continúa cavando pozos y cada vez es mayor la cantidad de basura que se acumula en el lugar”. Una de las mayores preocupaciones de los vecinos es por la gran cantidad de bolsas y otros residuos, “que vuelan por todos lados prendidos fuego, con el peligro que eso representa”, expresó. Marcia, detalló que las llamas en el basural, se podían observar desde distintos puntos de la ciudad. “Nadie nos escucha y estamos cansados de reclamar”, señaló y advirtió que tomaron la decisión de llegar con el reclamo hasta la empresa.

La vecina reseñó que en el barrio hay casas muy precarias y otras de material en las cuales también entró el humo provocado por el nuevo incendio y aseguró que hay niños, adultos mayores y familias enteras con problemas respiratorios. Muchos vecinos comenzaron a sentir ardor en los ojos y dolores de cabeza, dijo. Reiteró el compromiso de las autoridades de erradicar el vertedero y subrayó que lo único que piden, es que la municipalidad “cumpla con el traslado de la empresa como dijeron en su momento”.

El fuego requirió un arduo trabajo de bomberos junto a defensa civil del municipio. Fuente: (Facebook)

Desde el cuartel de bomberos de la policía de la provincia, el comisario José Rivas habló sobre el siniestro y señaló que fueron alertados del nuevo incendio y acudieron con una dotación de efectivos que comenzó a trabajar de inmediato. “Realizamos un arduo trabajo junto a defensa civil y una brigada de incendios de la empresa”, el cual se complicó por la gran acumulación de basura y requirió de la intervención de maquinaria para remover los residuos.