INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

Suspendieron a la cooperativa Viento Sur como proveedora del Estado

Lo decidió el Gobierno debido a “incumplimientos reiterados y graves” de los contratos que suscribió con la gestión de Omar Gutiérrez para capacitaciones.
viernes, 10 de enero de 2025 · 17:02

El Gobierno de Neuquén anunció que la Cooperativa de Trabajo Viento Sur fue sancionada con la suspensión por dos años del registro de proveedores del Estado debido a los “incumplimientos reiterados y graves” de los convenios que suscribió con la gestión de Omar Gutiérrez para capacitaciones.

La información oficial consignó que la medida fue dispuesta por la Contaduría General de la Provincia “por haber incumplido reiteradamente y de forma grave con las obligaciones contractuales asumidas” en el acuerdo por capacitaciones que las autoridades de esa cooperativa habían firmado con la gestión anterior.

Allanamiento a la sede de la cooperativa Viento Sur. Fuente (Sebastián Fariña).

La decisión fue tomada en diciembre del año pasado, luego de que se conociera que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación por el manejo de fondos públicos otorgados en la gestión de Omar Gutiérrez a dicha cooperativa para programas de capacitación laboral de sus afiliados.

La extitular de la CGP, Esther Ruiz (recientemente jubilada), firmó en diciembre la disposición 14/24 que recién este viernes se publicó en el Boletín Oficial. En esa resolución, Ruiz dispuso “incluir al proveedor Cooperativa de Trabajo Viento Sur Limitada en el Registro de Sancionados, por el término dos años, por incurrir en la falta prevista en el Artículo 89, Apartado 2, inciso c), punto 1) del Decreto N.º 2758/95 que es el reglamento de contrataciones del Estado”.

Esther Ruiz, firmante de la disposición 14/24 que suspende a la cooperativa del registro de proveedores del Estado. Fuente (X).

Esta novedad se suma a otras actuaciones como la solicitud de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén que había solicitado previamente la suspensión de esta cooperativa del Padrón de Proveedores, a causa de las irregularidades reflejadas en la rendición de los fondos otorgados mediante el “Programa de Acciones de Fortalecimiento para Capacitación de Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Dicho programa fue aprobado el 19 de enero de 2023, durante la anterior gestión de Gobierno, y facultaba al ex Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo a suscribir los convenios en representación del Estado Provincial. Al adherir, la Cooperativa de Trabajo Viento Sur Limitada recibió un Aporte No Reintegrable por 141.174.880 pesos, cifra que se incrementó por adendas posteriores.

El equipo de la Fiscalía que investiga los presuntos desvíos de fondos a la cooperativa Viento Sur. Fuente (MPF).

El dinero asignado debía ser destinado a capacitar a los integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil para que pudieran adquirir herramientas que les permitieran insertarse en el mercado laboral o en emprendimientos de la economía social. Sin embargo, las auditorías llevadas a cabo por el órgano de control provincial emitieron informes desfavorables al constatar –por ejemplo– que los gastos consignados en las planillas no coinciden en todos los casos con el total de fondos solicitados, no se adjuntaron la totalidad de comprobantes respaldatorios y los gastos no guardaban relación con los objetivos del programa. Además, se observaron compras de vehículos, entre otras cuestiones.

“El conjunto de las irregularidades mencionadas constituye un claro incumplimiento del proveedor a las obligaciones asumidas en los convenios suscriptos no aplicando los fondos recibidos para las finalidades previstas en el Programa Acciones de Fortalecimiento para Capacitación de Integrantes de las OSC, omitiendo, a pesar de los constantes requerimientos realizados realizar la correcta Rendición de Cuentas de la aplicación del dinero recibido”, se indicó en la disposición.