Alojamiento turístico

Denuncian que casi la mitad de los turistas que llegan a Villa la Angostura se alojan en lugares no habilitados

Así lo reveló la Asociación de Hoteles y Restaurantes, luego de conocer el balance de la primera quincena de enero de 2025. Se quejan que ese tipo de establecimientos “no pagan impuestos ni tienen personal registrado formalmente”.
domingo, 19 de enero de 2025 · 08:00

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura difundió el movimiento turístico en la localidad de acuerdo al resultado del balance de la primera quincena de enero de 2025. En ese sentido, María Inés Cola, integrante de la comisión directiva de la entidad, señaló que la ocupación superó las expectativas previas al inicio de la temporada por el bajo nivel de reservas, aunque reconoció que un porcentaje importante de los turistas “se alojaron en establecimientos no habilitados”.

Cola recordó que los establecimientos informales, que funcionan sin una habilitación legal, “representan una competencia desleal, ya que no pagan los impuestos correspondientes por brindar el servicio de alojamiento a los turistas, ni tienen el personal registrado formalmente”. Afirmó que la ocupación en establecimientos legales, en esta primera quincena del año, “promedió el 80 y 85 por ciento, con picos superiores durante los fines de semana”.

La ocupación de alojamientos en la primera quincena superó las expectativas previas. Fuente: (La Angostura Digital)

La empresaria señaló que observaron un mayor movimiento de turistas procedentes de la región, por lo cual consideró que el turismo de cercanía “contribuyó con el volumen de reservas”. Remarcó que las plazas habilitadas en la localidad “están funcionando a pleno”. De acuerdo a las estimaciones de la prestadora, “entre un 40 y 50 por ciento del volumen de visitantes que hay en Villa la Angostura, eligen este tipo de lugares”.

A pesar que reconoció que la primera quincena, cerró con un mejor balance del que se presumía en el mes de diciembre y afirmó que las reservas de último momento, “ayudaron a mejorar la ocupación”, la empresaria lamentó que los establecimientos irregulares cuentan con mejores condiciones de tarifas debido a los escasos servicios que ofrecen la nula contratación de personal y ninguna contribución fiscal, lo cual los vuelve más atractivos para quienes buscan un lugar más económico.

La mitad de los turistas elige alojamientos no habilitados. Fuente: (La Angostura Digital)

Sin embargo, aclaró que el índice continuó siendo disímil de acuerdo a la categoría de los establecimientos y resultó más alta en los de categorías superiores “en los cuales el nivel de ocupación alcanzó índices de alrededor del 90 por ciento”, dijo.