INCENDIOS FORESTALES

Patagonia en emergencia: refuerzan el operativo contra los incendios en Neuquén y Río Negro

La provincia de Buenos Aires envió más de 110 brigadistas y equipamiento para colaborar en los incendios forestales en Neuquén y Río Negro. Se refuerza el operativo con medios aéreos y terrestres, mientras los equipos trabajan en zonas críticas.
lunes, 10 de febrero de 2025 · 00:34

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reforzó el operativo de combate contra los incendios forestales en la Patagonia, enviando más de 110 brigadistas y equipamiento especializado a Neuquén, en respuesta a un pedido del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, se sumaron 26 combatientes y cinco vehículos en Río Negro, donde la situación sigue siendo compleja.

Los efectivos, desplegados en ambas provincias, pertenecen a Defensa Civil, bomberos de la Policía y Voluntarios de las tres Federaciones bonaerenses. En Neuquén, los equipos trabajan en la zona afectada por el fuego en Junín de los Andes, mientras que en El Bolsón, Río Negro, las cuadrillas refuerzan la contención en sectores de difícil acceso.

Llegan brigadistas y equipo especializado

En la provincia de Neuquén, las tareas de combate incluyen el uso de herramientas manuales y líneas de agua para frenar el avance de los incendios forestales. Además, se ha profundizado la vía de escape para los combatientes, asegurando su resguardo en caso de ser necesario. En paralelo, aviones hidrantes y helicópteros operan en distintos frentes para reducir la propagación del fuego.

El operativo de emergencia en ambas provincias cuenta con un despliegue coordinado entre organismos nacionales y provinciales. En Neuquén, los esfuerzos incluyen el uso de drones para monitoreo, helicópteros de traslado y aviones hidrantes, además de la presencia de dispositivos sanitarios avanzados en las comunidades cercanas a los incendios forestales.



También en El Bolsón

Por otro lado, en El Bolsón, las brigadas se concentran en la zona del flanco izquierdo del incendio y la comunidad Linares. Se han intensificado las tareas de enfriamiento con medios aéreos y se continúa con la construcción de líneas cortafuego para evitar el avance de las llamas sobre áreas pobladas.

La impactante imagen del fuego en El Bolsón

Las autoridades mantienen las restricciones de acceso en las zonas afectadas, mientras se monitorea la evolución del fuego y se coordinan nuevas estrategias de control. Desde el SNMF y los gobiernos provinciales se sigue evaluando la situación para determinar futuras necesidades de recursos.