Ceramistas
Ceramistas de Zanon reclamaron por los tarifazos en la energía y exigieron un plan que les permita sostener la fábrica
Trabajadores de la fábrica de cerámicas se movilizaron este jueves a los juzgados civiles de Neuquén, mientras se realizaba la audiencia por la demanda iniciada por el EPEN en contra de la cooperativa. Denunciaron que el abogado y los testigos del Ente no se presentaron.Trabajadores ceramistas de la fábrica Zanon reclamaron este jueves por los tarifazos en la energía y se movilizaron hasta los juzgados civiles de Neuquén para acompañar a los referentes Alejandro López y Andrés Blanco en su declaración en la audiencia por la demanda iniciada por el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) contra la cooperativa.
Según afirmaron en un comunicado, “los testigos que había propuesto el EPEN en la causa, desistieron de declarar y su abogado no se presentó a la audiencia”. En el mismo escrito, los trabajadores de Zanon remarcaron que quieren debatir, junto con la renovación tecnológica, “un plan para poder sostener el pago de la energía a costos razonables” y señalaron que, por los tarifazos, “implica un costo superior al de la propia materia prima para la producción”.

En esa línea, se quejaron de que, cuando la empresa era manejada por las patronales, “los diferentes gobiernos subsidiaban la energía, pero a la gestiones obreras siempre nos dieron la espalda”. Explicaron que la audiencia del jueves es parte de las reuniones que los referentes de Zanon vienen llevando a cabo desde el año pasado con el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, y otros funcionarios.
El comunicado afirma que están proponiendo salidas que permitan una renovación tecnológica para alcanzar un nivel de producción que brinde un punto de equilibrio. “Lo cual venimos peleando hace más de 10 años, todavía sin respuestas”, lamentaron.

La movilización, según indicaron en el comunicado, se realizó en conjunto con los obreros de la cerámica Neuquén, quienes continúan exigiendo la reconexión del servicio eléctrico, “cortada abruptamente por Calf”, señalaron. Además, estuvo presente una delegación de las obreras textiles de Traful Newen, junto a representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas.