Incendio forestal

El incendio en Valle Magdalena: la lucha de los brigadistas contra el fuego, en primera persona

Una bombera de Picún Leufú brindó detalles acerca de cómo combaten las llamas en el área afectada cercana a Mamuil Malal.
martes, 18 de febrero de 2025 · 07:20

Narela Venancio, de 28 años, logró regresar a su casa desde Junín de los Andes para tener un breve descanso junto a su familia luego de permanecer varios días cerca del incendio que afecta la zona de Valle Magdalena.  

Ella pertenece al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú como lo ha hecho su familia. Su papá, Lucas es jefe del Central 10 y su mamá Patricia es jefa segunda. Hace 5 años atrás obtuvo la certificación como brigadista con el equipo de Manejo de Fuego y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. Hasta el pasado domingo se encontraba junto a su padre dentro del grupo de brigadistas que intentan contener el fuego en el área de Mamuil Malal.

“La vida misma me hizo bombero y la fuerza que me empuja a ayudar al prójimo y nuestra amada naturaleza la llevo en la sangre. Es algo inexplicable”, expresó Venancio.

La brigadista comentó a Minuto Neuquén que, junto a sus compañeros, realizaron trabajos con material de zapa, una herramienta similar a una pala, y gorguis, una especie de rastrillo, para establecer líneas de defensas en incendios forestales. También realizaron tareas con las motobombas y la brigadista estuvo a cargo de un camión 4x4.  

La brigadista en acción en Valle Magdalena. Fuente: (Facebook)

Entre las principales dificultades que les tocó enfrentar, Venancio detalló que, por momentos, la irritación de los ojos fue una de las más complejas a pesar de tener protección adecuada. 

“Tenemos una fuerza invisible que nos empuja a seguir por el mismo objetivo: que no se nos queme nuestra Patagonia frente a nuestros ojos. La amamos y apreciamos tanto que lo dejamos todo”, manifestó.

El incendio se mantiene activo. Fuente: (Facebook)

La bombera fue parte de una nueva brigada denominada Huliches. Entre sus miembros hay personas que pertenecen a comunidades mapuches de Linares y Atreuco. “!Y esos locos son tremendos! Lo que laburan todos, un gran orgullo”, mencionó Venancio.

El incendio en Valle Magdalena es el más grande que ha sufrido la provincia de Neuquén en su historia. Se estima que ha consumido 22 mil hectáreas.