NEUQUÉN
Declaran culpable a un hombre que abusó de una adolescente con discapacidad
La víctima estaba al cuidado de familiares del abusador. La interceptaba de noche, cuando la adolescente iba al baño. Su testimonio fue determinante.Un hombre fue declarado culpable por haber sometido sexualmente, de manera reiterada, a una adolescente de 15 años que padece un retraso madurativo y que estaba al cuidado de familiares del abusador.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trata S.A.M –tal sus iniciales-, a quien los jueces Gustavo Ravizzoli y Mauricio Macagno, y la jueza Patricia Lupica Cristo condenaron por abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en calidad de autor.

La fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo dieron por probado durante el juicio que los abusos fueron cometidos entre fines de diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando ocasionalmente la joven estuvo en la vivienda del condenado y mientras el resto de las personas que vivían allí dormían. El accionar de S.A.M consistía en interceptar a la víctima -que tiene un retraso madurativo moderado- cuando se levantaba para ir al baño. En ese contexto y por medio del uso de la fuerza, cometía el abuso sexual.
Ravizzoli refirió que “quedó probado que el imputado abusó sexualmente de manera reiterada y continuada de la víctima, de 15 años al momento de los hechos, quien tiene un retraso madurativo moderado, entre diciembre de 2021 y enero de 2022”. Agregó que la víctima estaba al cuidado de familiares del condenado.

Precisó, además, que todo ocurrió en una vivienda de un barrio de Neuquén capital y que la fiscalía pudo probar que S.A.M “interceptaba a la víctima por la noche, cuando iba al baño” y que cometía los abusos “por la fuerza, sin que se pudiera consentir libremente la acción”. “Hemos valorado especialmente el relato de la víctima, que fue consistente en el tiempo, a través de sus manifestaciones espontáneas”, concluyó el magistrado.
El próximo paso será fijar la audiencia para determinar el monto de la pena y ordenar la inscripción del acusado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).