DIPUTADOS
Llancafilo presentó un proyecto para declarar la emergencia por incendios en Neuquén, Río Negro y Chubut
El diputado del MPN propuso declarar zona de desastre en las provincias afectadas por los incendios. El proyecto busca acelerar la asignación de recursos, brindar asistencia a las comunidades damnificadas y reforzar el combate del fuego en la región cordillerana.El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica, habitacional y ambiental en Neuquén, Río Negro y Chubut, debido a los incendios forestales que afectan a la región. La iniciativa busca facilitar la asignación de recursos y brindar asistencia a los damnificados.
El gobierno de Neuquén ha desplegado brigadistas y equipos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego con el apoyo de Vialidad Provincial, Corfone, la Policía y el SIEN. A nivel nacional, Parques Nacionales, el Ejército Argentino y Gendarmería también colaboran en las tareas de control del fuego en distintas zonas afectadas.

Llancafilo explicó que la propuesta fue elaborada en coordinación con el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. Nuestro objetivo es acelerar la asignación de partidas presupuestarias para reforzar el combate de los incendios y asistir a quienes han sufrido pérdidas
, sostuvo el legislador.
El proyecto de ley prevé la asignación de partidas presupuestarias especiales por 180 días, con posibilidad de prórroga. Además, contempla asistencia económica y social para las familias damnificadas, refinanciación de deudas para productores afectados y la reasignación de fondos a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Llancafilo también subrayó la necesidad de endurecer las penas para quienes provocan incendios de manera intencional. En ese sentido, anticipó que podría unificarse con otras iniciativas legislativas para avanzar en una ley integral de emergencia ígnea en la Patagonia.
Con el respaldo de legisladores de diferentes partidos, la propuesta busca mitigar el impacto de los incendios y garantizar respuestas rápidas ante futuras emergencias.