PROHIBIDO FUMAR
Proponen ley para restringir el uso de cigarrillo en plazas, circuitos aeróbicos y áreas deportivas de Neuquén.
Legisladores neuquinos presentaron un proyecto que busca prohibir el consumo de tabaco en parques, plazas, areneros y áreas deportivas. La iniciativa pretende crear entornos libres de humo y proteger la salud de la población, especialmente de niños y adultos mayores.Diputados de la provincia de Neuquén impulsan un proyecto de ley que busca prohibir el consumo de cigarrillo en distintos espacios públicos como parques, plazas, areneros, circuitos aeróbicos y sectores destinados a la práctica de deportes. La iniciativa fue presentada por el bloque Comunidad y cuenta con el respaldo de legisladores de diversas bancadas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura el pasado 10 de marzo, busca proteger la salud pública mediante la creación de ambientes libres de humo en áreas de recreación y ejercicio al aire libre. La medida también incluye la prohibición de fumar tabaco en espacios de internación como hospitales, clínicas, sanatorios, centros de día y hogares de ancianos, con el objetivo de garantizar un entorno saludable para pacientes y visitantes.

El uso del cigarrillo en áreas frecuentadas por niños y adultos mayores es uno de los principales motivos que impulsaron la propuesta legislativa. Los autores del proyecto señalaron que la iniciativa busca reducir la exposición involuntaria al humo, especialmente en lugares destinados al esparcimiento y cuidado de la salud.
La propuesta se enmarca en la necesidad de crear conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo en la salud, tanto de quienes lo consumen como de quienes se ven expuestos de manera indirecta. La iniciativa también pretende desincentivar su uso en sitios destinados a la práctica de actividades físicas y recreativas.

Los impulsores del proyecto incluyen a los diputados Matías Martínez, Ernesto Novoa, Juan Méndez, Yamila Hermosilla, Mónica Guanque y Luz Ríos (Comunidad). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Patricia Fernández, Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda (MPN), César Gass (JxC-UCR), Carina Riccomini (Juntos), Alberto Bruno (FL), Carlos Coggiola (NF) y Darío Martínez (UxP).
El tratamiento del proyecto en la Legislatura provincial abrirá un debate sobre la regulación del consumo de cigarrillo en lugares públicos, con el fin de garantizar espacios más saludables y proteger a la población de los efectos adversos generados por su exposición involuntaria.