INSEGURIDAD

Pese a los reiterados tiroteos entre grupos narcos, el ministro de Seguridad de Neuquén aseguró que estas bandas empiezan a "ponerse nerviosas"

En los últimos hechos registrados en la provincia, niños y adolescentes han resultado víctimas. El gobierno asegura que traban "muy fuerte" para terminar con las bandas que venden drogas.
domingo, 16 de marzo de 2025 · 00:18

El Gobierno de Neuquén comunicó que ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el narcomenudeo. El principal argumento de esta afirmación es que se han realizado más de 100 allanamientos en distintos sitios de toda la provincia. 

“Combatir el narcomenudeo es una decisión firme y no vamos a parar” , afirmó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. El funcionario remarcó que trabajan “muy fuerte” en terminar con las bandas que venden drogas y enfatizó: "Se nota en función de los recientes acontecimientos que estas bandas empiezan a ponerse nerviosas". 

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini. Fuente: (X)

Pese a los optimistas esfuerzos del gobierno para comunicar avances en la lucha contra el narcomenudeo, continúan reproduciéndose los hechos de inseguridad en diversos puntos de la provincia durante las últimas semanas. Se trata de hechos vinculados a bandas narco que ajustan sus cuentas a través de disparos de arma de fuego.

Estas situaciones se han sistematizado e intensificado a tal punto que las últimas víctimas de los tiroteos han sido niños y adolescentes.

El nuevo tiroteo dejó a una adolescente gravemente herida en Cutral Co. Fuente (X).

“El gran narcotraficante no anda a los tiros en los barrios. El que anda a los tiros en los barrios es este que vuela más chiquitito. Las balaceras tienen que ver con los más chiquitos. Lo chiquitito es muy importante porque es lo que realmente nos afecta a todos nosotros, a los vecinos, a nuestros hijos y a todas las personas que tienen al alcance de la mano la compra de sustancias. Si nosotros atacamos eso y realmente le damos una lucha como la estamos llevando a cabo, el grande no va a venir porque no tiene mercado dónde introducirse”, había declarado Nicolini el pasado 13 de marzo.

 

Barrio Progreso Cutral Co

El pasado 13 de marzo, los vecinos del barrio Progreso de Cutral Co volvieron a alertar a la policía por un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre dos bandas antagónicas. Horas después, una adolescente de 15 años ingresó a la guardia del hospital con una herida de arma de fuego y debió ser derivada a Neuquén.

Procedimientos en el barrio Progreso de Cutral Co. Fuente (Cutral Co al Instante).

Tres personas fueron demoradas y acusadas por intento de homicidio. El fiscal general, José Gerez, y el jefe de la Policía de Neuquén, Tomás Díaz Pérez, debieron viajar hacia la Comarca Petrolera para brindar detalles de la investigación en una conferencia de prensa.

 

Toma La Familia

Durante la madrugada del lunes 10 de marzo, en la misma esquina y en la misma casa de Copahue y Copahue de la Toma La Familia, en el barrio Belgrano de Neuquén capital se produjo un recurrente enfrentamiento armado que se reitera con habitualidad desde los últimos meses. 

En esta ocasión, un grupo de personas, a bordo de un vehículo, efectuó una decena de disparos contra la vivienda en la que se encontraban una mujer y tres hijos pequeños. Uno de los niños de 10 años fue rozado por un proyectil, su hermano de 5 años sufrió la fractura de uno de sus brazos, mientras otro hermano de 3 años recibió un disparo en el cráneo, fue internado en terapia intensiva, debió ser intervenido y su estado es crítico. La fiscalía le formuló cargos contra un hombre por ser el autor del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

 Recurrentes tiroteos en la toma La Familia. Foto: Fuente (Minuto Neuquén)

Hace un mes atrás, el pasado 10 de marzo, en ese mismo sector que queda ubicado a tan solo una cuadra de la Jefatura de Policía, se registró la misma situación: un vehículo que pasaba y efectuó disparos contra el sector de las viviendas y comercios.  

El pasado 26 de febrero, otro adolescente de 16 años resultó herido en el momento que se efectuaron múltiples impactos de bala en viviendas y vehículos en el mismo lugar. Los vecinos ya habían advertido en ese entonces que esa clase de hechos se repetían con frecuencia.  

 

Islas Malvinas, Villa Ceferino y Progreso

A partir de diciembre de 2024 comenzó a intensificarse una disputa entre bandas en tres barrios de Neuquén. Durante los primeros días de enero de 2020 un automóvil detuvo su marcha lentamente en un domicilio de Villa Ceferino y se efectuaron 15 disparos desde su interior. 

En contextos similares las balaceras se repitieron en Islas Malvinas y Progreso. El 10 de enero, un grupo de personas a bordo de otro detonó una serie de disparos contra una vivienda en Lago Currhué. Dos días después, en Castelli 1825, casi esquina con Catriel fue encontrado un hombre muerto con una herida de arma de fuego en el tórax. Los vecinos habían dado aviso luego de escuchar dos disparos en ese lugar.

Un hombre muerto en Vila Ceferino. Fuente: (Policía de Neuquén)

Hechos reiterados de similares características se han reportado en Gran Neuquén, San Lorenzo, Confluencia y Valentina Sur.