NEUQUEN
Culpable: le quemó la cara a su hija y mató a su hijo al incendiar la casa
En un contexto de violencia, consumo de alcohol y drogas, Federico Costich atacó a sus hijos en la vivienda del barrio Cumelén. La joven resultó con el rostro quemado y su hermano murió en el incendio intencional de la casa.En un juicio abreviado, un hombre fue declarado culpable de haber agredido brutalmente a su hija y, dos días después, haber matado a su hijo, a quien encerró en su habitación para luego incendiar la casa. Ahora resta el juicio de cesura, en el que se debatirá la condena que deberá cumplir.
El condenado se llama Federico Costich, quien el 24 de marzo de 2024 a las tres de la madrugada, en su casa del barrio Cumelén, arremetió a trompadas en el rostro contra su hija, la tiró al piso, le pisó el abdomen y las piernas y luego tomó un aerosol, le roció la cabeza y con un encendedor lo utilizó como lanzallamas.

Le provocó quemaduras en el rostro. Cerró la puerta y trabó el portón con una barreta para impedir que la joven salga a buscar ayuda.
La fiscal Lucrecia Sola sostuvo que el episodio ocurrió en un contexto de violencia de género. Federico Costich se encontraba en una relación de superioridad respecto de la víctima, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad dada a partir de la diferencia de edad y de una situación de consumos problemáticos que la joven atravesaba.

Sola calificó lo ocurrido como lesiones leves, doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con privación ilegal de la libertad, también agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas y por el vínculo.
El segundo hecho
Federico Costich cometió el segundo hecho el 26 de marzo de 2024, en la misma casa, donde permanecía junto a la víctima del primer hecho y a su otro hijo, llamado Nazareno Jara. Luego de haber consumido cocaína y alcohol, y tras una discusión con el muchacho, Costich le ordenó que se fuera a dormir a la parte superior de la casa. Luego se retiró de la vivienda para ir a comprar bebidas alcohólicas. Al retornar a la casa, el condenado inició un incendio en la vivienda donde en la planta alta estaba la víctima. “El incendio se propagó rápidamente, y habiendo el imputado sacado a la mujer hacia el exterior, permaneció en la plaza de enfrente hasta que llegaron los bomberos”, relató la fiscal del caso y explicó que Nazareno Jara, quien quedó en el interior de la vivienda, falleció como consecuencia del incendio.
En este caso, Sola encuadró el hecho en el delito de estrago doloso seguido de muerte.
Todas las partes acordaron que el procedimiento abreviado era la mejor solución para resolver la responsabilidad penal en el caso, pero que debatirán al momento de solicitar la pena correspondiente. Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Guaita homologó el acuerdo alcanzado, condenó a Costich y ordenó a la Oficina Judicial que fije la fecha para determinar la pena.