HOMICIDIO CULPOSO
Manejaba borracho a 130 k/h y mató a Matias Garcia; lo condenaron a 4 años y 6 meses de prisión
El condenado es Lautaro Guajardo, de 22 años. Con su auto atropelló a Matías García -de 18- y a dos amigos con los que caminaba por la banquina. Escapó y trató de culpar a su mejor amigo que iba en el asiento del acompañante.Un tribunal sentenció a 4 años y 6 meses de prisión a Lautaro Guajardo, el joven de 22 años que al volante de un vehículo, alcoholizado y a exceso de velocidad, atropelló y mató a Matías García, de 18, e hirió a los dos amigos que lo acompañaban, en la banquina de la avenida Mosconi a la altura de Piscicultura, en Plottier. Además, le prohibió manejar vehículos por 8 años.
El fallo del tribunal, integrado por Raúl Aufranc, Cristian Piana y Marco Lupica Cristo, se conoció este miércoles. Guajardo había sido declarado responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas leves, agravado por conducción imprudente. Tras el hecho, escapó sin asistir a las víctimas.

El test de alcoholemia resultó que tenía más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre y las pericias policiales concluyeron que manejaba a 130 kilómetros por hora cuando embistió a Matías García y a sus amigos, quienes caminaban por la banquina.
El episodio ocurrió el 9 de octubre de 2023. Guajardo no solamente escapó sin prestar asistencia a las tres víctimas, sino que intentó responsabilizar a su mejor amigo que iba en el asiento del acompañante.

El Código Penal establece, para este tipo de delitos, una pena mínima de 3 años de prisión y una máxima de 6. La fiscalía había solicitado 5 años de prisión; la querella, 5 años y 10 meses y la defensa de Guajardo, el mínimo, es decir 3 años en suspenso.
Los jueces consideraron que la concurrencia de varias conductas temerarias y las conductas posteriores al hecho obligan a alejarse del mínimo de la pena y, por otra parte, consideraron como atenuantes la ausencia de antecedentes y la edad del imputado.