VIOLENCIA DE GÉNERO

11 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja

El martes, Arnaldo Giménez fue declarado culpable y la fiscalía había solicitado 13 años de prisión. Fue el hombre que volcó a propósito el auto para matar a la mujer con quien había convivido 16 años y tenía una hija en común.
viernes, 21 de marzo de 2025 · 08:20

Arnaldo Giménez, el hombre que en mayo del 2024 volcó su auto para matar a su expareja en Neuquén, fue condenado a 11 años de prisión por el delito de tentativa homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género (intento de femicidio) contra quien fue su pareja durante 16 años y tiene una hija en común. La fiscalía había solicitado una condena a 13 años de prisión.

Este jueves al mediodía, el tribunal integrado por Luis Giorgetti, Juan Pablo Encina y Natalia Pelosso dio a conocer el fallo en el que, para imponer la pena, ponderó como agravantes la naturaleza de la acción y la extensión del daño causado, y como único atenuante la ausencia de antecedentes condenatorios de Giménez.

Fiscal Lucrecia Sola y Asistente Agustina Bouyer. Fuente (MPF)

El vuelco ocurrió el 4 de mayo de 2024, a las nueve y veinte de la noche, en la zona de Bajada de Maida, en la intersección con la calle Chascomús. Giménez conducía un Chevrolet Corsa y la víctima iba en el asiento del acompañante.

En un determinado momento, el imputado golpeó a la víctima en el abdomen, le quitó el teléfono celular y comenzó a revisar el contenido de las llamadas y mensajes. Luego, la obligó a llamar a un varón que era su actual pareja y enseguida amenazó con matarla. “Ahora voy a volcar; te voy a matar, hija de puta”, le dijo.

El vuelco ocurrió en la Bajada de Maida y calle Chascomús. Fuente (X)

Hizo una maniobra brusca con el auto, derrapó por el asfalto alrededor de 20 metros y luego sobre la banquina, hasta que el rodado volcó y quedó apoyado sobre el techo. La mujer, mientras el acusado aceleró y realizó la maniobra, se agachó contra la zona de la guantera del auto. Tras el vuelco fue asistida por personas que pasaban por el lugar y la ayudaron a salir. Finalmente, fue trasladada al hospital Horacio Heller.

La fiscal Lucrecia Sola, quien impulsó la condena por intento de femicidio, aseguró que Giménez fue completamente consciente de lo que hizo. “Sabía que el accionar era riesgoso; puso en riesgo no solamente a ellos, sino a cualquier persona que pasara por el lugar”. Además, indicó que “en todo momento intentó desviar la información”. Asimismo, hizo mención que el accionar agresivo fue constante al intentar posicionarse de una mejor manera, caerles bien a las personas y que en todo momento “trasladó su responsabilidad a su expareja”.