POLICIALES

Plottier: cayó detenido con 900 gramos de cocaína y le impusieron prisión preventiva

El joven de 25 años intentó escapar del control policial. Circulaba en un auto sin chapa patente. Como no está claro dónde vive, la fiscalía pidió que quede detenido en prisión preventiva.
sábado, 22 de marzo de 2025 · 16:17

Pocas horas después de haber sido detenido en la localidad de Plottier con casi 900 gramos de cocaína y una gran cantidad de dinero que transportaba en su auto, la fiscalía logró imponerle al joven tres meses de prisión preventiva.

La detención del joven de 25 años ocurrió poco antes de las dos de la madrugada del jueves por parte de efectivos de la comisaría séptima de Plottier, que, mientras realizaban un patrullaje preventivo, observaron la marcha de un Peugeot 208 color blanco sin patentes.

El Peugeot fue secuestrado porque carecía de patentes. Fuente: (Policía de Neuquén)

Ese llamativo detalle hizo que los uniformados lo obligaran a detenerse para identificarlo, y fue en esa circunstancia que descubrieron que en el piso del vehículo transportaba una bolsa cerrada que contenía una sustancia blanca. Cuando le preguntaron de qué se trataba, el conductor puso primera, aceleró y escapó. Sin embargo, a los pocos metros fue interceptado.

El auto fue precintado, secuestrado y trasladado a la comisaría junto a su conductor, hasta que un rato más tarde la Justicia autorizó su requisa. Fue entonces cuando personal de la división Antinarcóticos descubrió que en la bolsa de nailon llevaba 882,1 gramos de cocaína de máxima pureza, un arma de fuego, tres balanzas de precisión, tres cuchillos con restos de cocaína en sus hojas y 3.262.500 pesos en efectivo.

La cocaína encontrada dentro del vehículo pesaba 882,1 gramos. Fuente: (Policía de Neuquén)

El joven aguardó en una celda la realización de la audiencia de formulación de cargos, que se practicó el día viernes. En dicha audiencia, la fiscalía, integrada por la fiscal del caso Silvia Moreira, el asistente letrado Pablo Jávega y la asistente letrada Mariana Querejeta, le imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con el delito de encubrimiento por recepción dolosa y el delito de supresión de elemento registrable.

La fiscal Moreira aseguró que existen elementos suficientes para sostener la materialidad como la autoría del hecho. “Es una imputación sólida”, dijo, y remarcó que, teniendo en cuenta la falta de arraigo del acusado, existe un riesgo de no sometimiento al proceso. Además, destacó que la expectativa de pena es alta, por lo que solicitó que quedara en prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

Los asistentes Mariana Querejeta, Pablo Javega y la fiscal Silvia Moreira. Fuente: (MPF)

Añadió que el imputado no cuenta con un único domicilio; al momento de la demora, informó uno en la ciudad de Cipolletti, y cuando fue entrevistado, proporcionó otro en la misma localidad.

El juez de garantías, Marco Lupica Cristo, dio por formulada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además, dispuso la detención preventiva del acusado, pero por un plazo de 3 meses.