POLICIALES
Será juzgada una persona que le quebró la mano a un policía para escapar de la comisaría
Enzo Wladimir Baschetto, de 26 años será juzgado por dos evasiones: una de la comisaría Tercera y la otra de la Comisaría 44.Un juez de garantías dispuso la apertura de la etapa de juicio oral para un motochorro que protagonizó dos evasiones violentas de comisarías de la ciudad de Neuquén en las que estaba detenido. En una de ellas, le quebró la mano de una patada a un efectivo policial mientras lo trasladaba a Sanidad.
Se trata de Enzo Wladimir Baschetto, de 26 años, para quien la fiscal Paula González solicitó la intervención de un tribunal colegiado porque pretende lograr una condena superior a los 3 años de prisión. La fiscal le imputa a Baschetto el delito de evasión en carácter de coautor, y lesiones graves agravadas por ser contra un miembro de la fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones y resistencia a la autoridad, en concurso ideal y en calidad de autor.

El primero de los hechos que se juzgarán ocurrió el 11 de febrero de 2024 cerca de las nueve de la noche cuando el acusado se fugó de la comisaría Tercera de Antártida Argentina al 2.400. Lo hizo junto a otros cuatro detenidos luego de limar barrotes de la reja del patio interno de la unidad, y tras amenazar a efectivos con objetos cortantes. Al salir, escapó con en un auto Fiat Cronos que lo esperaba a él y a sus cómplices en las inmediaciones.
La segunda evasión ocurrió el 21 de junio de 2024 cuando le provocó lesiones graves a un efectivo policial mientras era trasladado desde la comisaria 44 hacia el edificio de sanidad policial para un control de rutina. Alrededor de las siete y media de la tarde, Baschetto le pegó una patada a un uniformado mientras se resistía al traslado, en la zona del ingreso de la comisaría y le fracturó la mano.

Entre la prueba que los representantes del MPF detallaron para llevar a juicio se encuentran las declaraciones de la víctima de las lesiones, de testigos, peritos, médicos y efectivos policiales que intervinieron en las investigaciones, además de prueba documental y secuestros.
El juez de garantías Lucas Yancarelli, que estuvo a cargo de la audiencia de control de acusación, resolvió abrir la etapa de juicio de acuerdo a lo requerido por la fiscalía.