OBRA PÚBLICA
Reacondicionarán la planta que trata el 90% de las cloacas de Neuquén capital
La Planta Tronador recibe los efluentes que transportan las colectoras troncales de la capital neuquina. Aseguran que los materiales ya cumplieron su vida útil.El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció el lanzamiento de la licitación para el reacondicionamiento de la Planta Tronador, que procesa el noventa de los efluentes cloacales que se generan en la capital neuquina. Las obras costarán 7.500 millones de pesos.
El proceso de licitación para las obras en la Planta Tronador se llevará a cabo el 14 de mayo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en las oficinas centrales del EPAS, ubicadas en Santiago del Estero 426, hasta las 9 horas.

El Gobierno pretende conservar la capacidad de tratamiento original de las instalaciones de la Planta Tronador, lugar en donde desembocan las principales colectoras cloacales de la ciudad. Según detalló el parte de prensa del Gobierno provincial, existen materiales cuya vida útil ya expiró.
El Gerente General de Servicios Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez, explicó que actualmente la Planta Tronador está compuesta por 12 módulos independientes y fue construida en distintas etapas, generalmente cuando comenzaba a dar indicios de que estaba al borde del colapso debido a la creciente demanda y el desarrollo de la ciudad.

“En esta ocasión, se va a trabajar básicamente sobre los primeros seis módulos, que son los más antiguos, además de algunas instalaciones”, comentó Rodríguez. El funcionario del ente destacó que, una vez concluida la nueva obra, se aumentará la capacidad para contener la demanda.
Entre las mejoras incluidas en la licitación se encuentran la instalación de un sistema automatizado en las cámaras de rejas gruesas, la renovación del equipamiento de la cámara de tamices y by pass, refacciones edilicias, incorporación de bombas de mayor potencia y nuevos tableros de operación. En la cámara de carga general reemplazarán las compuertas. Además, construirán nuevos desarenadores y desengrasadores.