POLÍTICA
Echaron de la jefatura de ARCA al abogado neuquino de comunidades mapuches
Se trata de Luis Virgilio Sánchez, quien desde 2019 era jefe de la delegación Esquel de la agencia de recaudación ARCA (ex-AFIP).El Gobierno nacional echó al abogado neuquino Luis Virgilio Sánchez de la jefatura de la delegación Esquel de ARCA (ex AFIP), cargo que asumió por concurso en 2019. El abogado es representante de comunidades mapuches que mantienen litigios con el Estado por territorios en la zona cordillerana.
La decisión de apartar a Sánchez del cargo fue mediante la Resolución 78/2025 con fecha del 26 de febrero y, si bien ello no aparece entre los argumentos, estaría basada en la actividad del abogado como defensor de comunidades mapuches y sus fuertes críticas políticas al Gobierno de Javier Milei.

Sánchez, oriundo de Centenario, es abogado de las comunidades Paicil Antriao de Villa La Angostura, que está a punto de ser desalojada del camping Correntoso y en juicio contra el basquetbolista Emanuel Ginóbili por tierras en el cerro Belvedere. También representó a comunidades mapuches de Vaca Muerta.
De acuerdo con lo publicado por el portal de Villa La Angostura, Diario Andino, la remoción de Sánchez la tomó la Casa Rosada con la impronta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acérrima impulsora de causas contra las comunidades mapuches.

Como posible detonante, se tomó una publicación de tono crítico a la gestión de Javier Milei que Sánchez compartió en su cuenta de Facebook.
Las comunidades mapuches de Villa La Angostura lamentaron el apartamiento y lo calificaron como una "persecución del Gobierno hacia personas comprometidas con las causas indígenas". Pese a la decisión, Sánchez continuará con su labor como abogado de las comunidades originarias.