ESTAFA CON PLANES SOCIALES
Tiene fecha el juicio por las estafa con planes sociales
Serán 211 testigos que pasarán frente al tribunal a partir del 21 de julio. En el banquillo estarán los 15 imputados, entre ex funcionarios y empleados de Desarrollo Social.El juicio por la estafa con planes sociales en Neuquén comenzará el 21 de julio con 15 imputados en el banquillo y 211 testigos que desfilarán ante un tribunal colegiado. Durante el juicio se determinará la responsabilidad penal de los imputados y se sabrá dónde fueron a parar los más de 150 millones de pesos robados.
Este jueves 10, la jueza de garantías Carina Álvarez fue la que dio a conocer lo resuelto al cabo de las nueve jornadas de Control de Acusación. Hoy viernes, la Directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación de Juicios, Gabriela Villalobos junto a la Fiscalía, la Fiscalía de Estado y los defensores de imputados en la causa, llevaron adelante la primera audiencia ordenatoria para el juicio.

Se designaron a los jueces Luciano Hermosilla, Juan Manuel Kees y Juan Guaita como el tribunal que juzgará la responsabilidad penal de los imputados y se definió que las audiencias de juicio comenzarán el 21 de julio y se estima que finalizará el 5 de septiembre.
Una nueva audiencia ordenatoria se hará el 13 de mayo y las partes se comprometieron a acordar convenciones probatorias, y a aportar una grilla tentativa de testigos por día teniendo en cuenta el tiempo estimado de sus declaraciones.

Irán a juicio por las estafas con planes sociales ex funcionarios, empleados y empleadas del Poder Ejecutivo, a quienes se los acusa de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer estafas con el manejo de dinero destinado a planes sociales con tarjetas de débito y cheques.
Como presuntos jefes de esa asociación ilícita figuran Ricardo Soiza (ex director general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo), Néstor Pablo Sanz (director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social), Marcos Ariel Osuna (responsable de Gestión de Programas del mismo organismo), Abel Di Luca (ex ministro de Desarrollo Social) y Tomás Siengenthaler (ex coordinador de Administración).

También irán a juicio como colaboradores Luis Gallo, Laura Reznik, Julieta Oviedo y Julio Arteaga; como reclutadora Isabel Montoya; los recaudadores Valeria Honorio, Ariel Krom y Emanuel Contreras y como beneficiados por la maniobra Alfredo Cury y Fernando Cardozo Regidor.
Según la fiscalía, con esa estructura, la organización se apropió de $153.377.900 (monto histórico, sin actualizar). La investigación se centró en el período que va desde el 30 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2022.