Recolección de residuos

La recolección de residuos en la ciudad de Neuquén podría tener un nuevo concesionario

El 30 de junio será la apertura de sobres para conocer si la actual empresa Cliba continuará por un nuevo período o habrá nueva concesionaria por los próximos 8 años.
miércoles, 16 de abril de 2025 · 10:20

El 31 de diciembre de 2024 finalizó la concesión del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Neuquén y desde ese momento, rige una prórroga del contrato que dispuso la provincia.

El próximo 30 de junio se abrirán los sobres de la nueva licitación, para conocer si el servicio continúa en manos de la prestataria actual, Cliba, o pasa a manos de la compañía Ashira, procedente de Buenos Aires. Una comisión evaluadora revisará los papeles y abrirá los expedientes para darle lugar a los pliegos. La empresa ganadora se encargará de prestar el servicio de recolección de residuos por los próximos 8 años, a partir del 30 de junio.

El gobierno prorrogó el contrato de la empresa Cliba hasta que se otorgue la nueva licitación. Fuente: (Neuquén News)

La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional de la municipalidad capitalina, Noelia Rueda consideró que el servicio de recolección de residuos “es muy bueno, pero requerimos más maquinaria y modernización del sistema”. La funcionaria explicó que, además de la licitación, se trabaja en la incorporación de contenedores bilaterales, con una mayor capacidad para recibir residuos y evitar que se desborden.  “Algo que sucede mucho en la actualidad con la cantidad de gente que vive en el centro”, dijo.

La funcionaria municipal señaló que la ciudad “alcanza un 98 por ciento de territorialidad en la recolección de residuos por lo que aseguró que trabajarán en ese 2 por ciento faltante, vinculado a problemas con el terreno que impide el paso del camión recolector.

El nuevo contrato será por 8 años a partir del 30 de junio de este año.  Fuente: (Facebook)

Rueda recordó también que uno de los temas que ya están hablados con los representantes de las empresas que participan en la licitación, y con los gremios, es que el nuevo concesionario, no podrá despedir personal y los trabajadores mantendrán la antigüedad vigente. En el caso que la nueva compañía no quiera mantener a los empleados actuales, deberá realizar un despido acorde a los años trabajados para Cliba.