SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Murió un hombre por hantavirus e investigan la ruta de contagio

El ministerio de Salud de la provincia confirmó que tenía 38 años y había participado de una reciente competencia deportiva. Hay diez personas aisladas por haber tenido contacto estrecho.
miércoles, 16 de abril de 2025 · 11:31

Un hombre murió por hantavirus en San Martín de los Andes y las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento preventivo de diez personas que fueron contactos estrechos de la persona fallecida, y la investigación de los sitios donde estuvo durante el período de incubación.

El ministerio de Salud de la provincia confirmó la muerte de un hombre de 38 años por hantavirus. Se informó que la investigación epidemiológica no logró identificar si la víctima estuvo en contacto directo con el vector, por lo que se estima que la vía de contagio pudo haber sido ambiental.

Hantavirus. Fuente (X)

“Esta investigación continúa en curso para determinar el sitio exacto de exposición, ya que el paciente estuvo en diferentes localidades durante el posible período de incubación. Se está trabajando para definir los espacios ambientales de riesgo en las zonas donde estuvo. El paciente, quien era deportista y había participado en una carrera, no realizó actividades de riesgo evidentes más allá de su estancia normal”, informó la cartera sanitaria.

Ya comenzaron los análisis ambientales correspondientes de los lugares donde se hospedó, así como de los espacios que frecuentaba habitualmente, incluyendo el trayecto a su trabajo, para reconstruir sus actividades recientes. Hasta el momento hay varias personas en aislamiento preventivo, identificadas como contactos estrechos. También se implementó aislamiento para los convivientes.

 

Período de contagio

La cronología indica que el hombre se internó tras iniciar síntomas el 8 de abril. El período de contagio se estima entre el 6 y el 13 de abril, motivo por el cual se aisló también a quienes compartieron actividades con él durante ese tiempo.

Las personas en aislamiento deben cumplir un período de automonitoreo de síntomas y reciben acompañamiento del servicio de salud. El equipo sanitario remarcó que este caso representa un desafío particular por tratarse de un caso fatal, lo que implica un acompañamiento que contempla también el proceso de duelo de los familiares.

El hantavirus obedece a la presencia de roedores. (Fuente (X)

El aislamiento preventivo constituye un acto solidario fundamental para evitar la propagación del hantavirus, ya que una persona puede contagiar hasta dos días antes de presentar síntomas. Las autoridades agradecieron a los familiares quienes, a pesar del dolor, han colaborado brindando información crucial para el servicio de salud.