Alerta naranja

Emiten un alerta por lluvias intensas para Neuquén y no descartan nevadas en la zona cordillerana

Lo informó el Parque Nacional Lanín y advirtió sobre valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros. El alerta incluye probabilidad de vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a los 80 km/h.
martes, 22 de abril de 2025 · 22:49

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para amplias zonas de la provincia de Neuquén. Según informaron las autoridades del Parque Nacional Lanín, la previsión por lluvias intensas y vientos fuertes regirá para martes y miércoles. En el mismo informe, anticipan la probabilidad de nevadas en sectores cordilleranos.

El alerta indica que el área incluida “será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte”, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 30 milímetros, los cuales podrían ser superados de manera puntual. El informe también señala que no se descartan precipitaciones en forma de nieve y lluvia en las zonas cordilleranas más elevadas.

La previsión por lluvias intensas y vientos fuertes regirá para la jornada de este martes 22 de abril. Fuente: (Facebook)

En cuanto a la previsión de vientos, el alerta indica que podrían presentarse del sector oeste, con velocidades que oscilarían entre 45 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora. En este sentido, desde el Parque Nacional Lanín advirtieron sobre la posibilidad de caída de ramas, árboles y piedras, por lo que recomiendan “evitar actividades al aire libre mientras la previsión meteorológica se encuentre vigente”.

Las autoridades recordaron que los parques nacionales son áreas agrestes y que los diferentes senderos y espacios de uso público “están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional”. Entre las recomendaciones que emitieron los funcionarios, pidieron informarse sobre el estado de las rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.

Anticipan lluvias intensas y vientos fuertes. Fuente: (RSM)

Además aconsejaron que, ante un fuerte temporal de nieve, “no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo y no intentar caminar a la intemperie”. En zonas boscosas, tanto en sendas de trekking y bicicleta como en caminos vehiculares, se debe prestar especial atención a la caída de piedras, ramas y árboles, que suelen presentarse con frecuencia.