SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Unifican condena a Javier "Wata" Sanhueza en 7 años de prisión por tenencia de arma de guerra

El reconocido narco fue condenado en 2019 por la Justicia federal por tráfico de drogas. Ahora sumó una nueva condena por la tenencia de un arma de grueso calibre.
viernes, 4 de abril de 2025 · 20:14

Un hombre que en 2019 fue condenado por la Justicia federal por tenencia y tráfico de drogas recibió otra condena por parte de la justicia provincial: 2 años y 6 meses de prisión por tenencia de un arma de guerra. Como resultado, se le unificaron las penas en 7 años y medio de cárcel. Se trata de Javier “Wata” Sanhueza.

Un tribunal integrado por Nazareno Eulogio, Federico Sommer y Juan Pablo Balderrama dictó la sentencia durante el juicio de cesura realizado entre el 31 de marzo y el 1 de abril en el edificio judicial de San Martín de los Andes.

Hernán Scordo, fiscal de San Martín de los Andes. Fuente: (MPF)

El pedido de condena fue impulsado por el fiscal Hernán Scordo y el asistente Federico Surá, quienes acusaron a Sanhueza por el delito de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización.

La fiscalía y la defensa de Sanhueza discutieron la pena final que le corresponderá cumplir, teniendo en cuenta que, al momento de cometer el hecho, el acusado estaba cumpliendo una pena desde el 2020.

La droga secuestrada en poder de Sanhueza en 2019. Fuente: (Policía de Neuquén)

En ese contexto, Surá recordó que en 2019 Sanhueza fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén a seis años de prisión por tráfico de estupefacientes: uno por tenencia con fines de comercialización y otro por transporte.

Agregó que se trata de un caso de unificación de penas: “Es un delito cometido con posterioridad a la firmeza de una condena por un delito anterior, cuya ejecución no está finalizada, es decir que el imputado se encuentra en cumplimiento de la pena”.

Sanhueza fue detenido por tenencia de arma de guerra. Fuente: (RSM)

La fiscalía manifestó que la escala penal aplicable parte de un mínimo de 5 años, por el delito de tráfico de estupefacientes, y puede llegar a 50 años. “Tenemos la pena de 6 años de prisión y la nueva pena de 2 años y medio, unificando ambas penas solicitamos 8 años de prisión”, señaló el asistente letrado, quien junto al fiscal, pidió la declaración de primera reincidencia del imputado.

 

Unificación

“Tenía un cumplimiento parcial de la pena que se le había impuesto; es por esto que a la pena de 2 años y 6 meses debe acompañarlo la declaración de reincidencia y la unificación de pena”, indicó el asistente de la fiscalía. La defensa se opuso a la declaración de reincidencia y planteó que debía unificarse solo el tiempo que restaba cumplir de la pena, solicitando la aplicación de la pena única de 2 años y medio de prisión efectiva.

“Nuestro sistema argentino tiene el régimen de pena, en el que una misma persona no puede estar cumpliendo dos penas a la vez, tiene que cumplir una única pena y hay que unificarla”, indicó el tribunal. Luego de deliberar, resolvió imponer la pena única de 7 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, y declaró la primera reincidencia de Sanhueza.