POLÍTICA
El peronismo neuquino debate su futuro entre pedidos de internas y disputas por el armado electoral
Un sector de la militancia exigió definir candidaturas mediante internas tras la eliminación de las PASO.Este sábado a las 11 se llevará adelante el Congreso Provincial del Partido Justicialista en Zapala, con la mira puesta en la estrategia electoral de cara a los comicios del 26 de octubre. En ese contexto, comenzaron a surgir con fuerza los pedidos por la apertura de internas en el peronismo neuquino en un escenario condicionado por la eliminación de las PASO.
La convocatoria oficial al encuentro se emitió apenas 48 horas antes, aunque los congresales ya estaban al tanto de la agenda. Según fuentes partidarias, no está previsto debatir las candidaturas ni incluir definiciones sobre las elecciones del partido en el temario formal, lo que generó malestar en algunos sectores.
La jueza federal electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, ya notificó a las fuerzas políticas para que garanticen la participación de las minorías, ante la necesidad de volver a los mecanismos internos tradicionales. En el peronismo neuquino, ese debate todavía no tuvo lugar.
Uno de los impulsores del reclamo es el dirigente sindical y excongresal Fabricio Torrealday, quien esta semana envió una carta documento a Darío Martínez, actual referente del PJ, para exigir la convocatoria a internas. En el texto, criticó duramente a la conducción del peronismo neuquino por ejercer “dedocracia” y mantener una actitud “servil y obsecuente”.
Torrealday, miembro de la CGT Regional Neuquén y enfrentado históricamente al kirchnerismo, recordó derrotas pasadas del PJ y atribuyó la caída en la cantidad de afiliaciones a ese proceso político. Su planteo apunta a reactivar la vida partidaria mediante mecanismos democráticos que permitan ampliar la representación interna.
La conducción partidaria evitó hasta ahora referirse al pedido. Sin embargo, el debate sobre las internas comenzó a instalarse en la militancia y podría generar tensiones durante el congreso de este fin de semana, en un partido que busca recuperar centralidad frente a nuevas fuerzas políticas como La Libertad Avanza y Neuquinizate.