Peajes
Neuquén prepara la compra del equipamiento para el cobro de peaje y control de peso en el corredor petrolero
El gobierno llamó a licitación para la adquisición, instalación y puesta en marcha de los puestos de peaje y pesaje dinámico en las rutas 7 y 17 de Vaca Muerta. El gobernador aseguró que no es una privatización y que los neuquinos “no van a pagar el tributo”.El gobierno de la provincia de Neuquén llamó a licitación para la compra del equipamiento necesario para implementar el control de pesos vehiculares y modernizar el sistema de peaje en vías de alta circulación. El nuevo sistema será sin barreras físicas para realizar el cobro para no complicar la fluidez del tránsito.
El gobernador, Rolando Figueroa aseguró que la provincia va a cobrar peaje, "pero no le vamos a cobrar al ciudadano neuquino”. El costo de circular en rutas de la provincia será aplicado al transporte de carga.

Los puestos de control de pesaje serán colocados sobre las rutas provinciales N 7 y 17, las principales arterias que suelen utilizarse en los yacimientos de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta.
La licitación contempla la implementación de una balanza dinámica tipo WIM y una estación de peaje electrónico tipo Free Flow. Figueroa adelantó que todo lo que la provincia recaude por este concepto conformará un fondo que administrará la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para mantener la red vial y aclaró que no se trata de una privatización.
El equipamiento le costará a la provincia unos 1.945.000.000 de pesos. La apertura de los sobres se realizará el 24 de junio y habrá una visita previa al sitio de obra, prevista para el 12 de junio. El pórtico tendrá los sistemas de peaje, que funcionará para los carriles de ida, vuelta y pesaje dinámico, con balanza de peso en movimiento en la ruta provincial 7. El sistema de pesaje automático de vehículos se realizará en plena circulación.

Para aplicar multas por exceso de carga, el pesaje se debe realizar con balanzas estáticas o fijas aprobadas, calibradas y contrastadas. El plazo de ejecución para la obra está previsto en ocho meses.