Caja Previsional
Figueroa ratificó que la provincia no cederá a la Nación la administración de la caja jubilatoria
El gobernador neuquino defendió la “administración eficiente” de las cajas previsionales y remarcó que seguirán en manos de la provincia. Ratificó el rechazo al proyecto de reforma del sistema previsional que se encuentra en el Congreso e insistió en que la nación “le debe muchos fondos a Neuquén”.El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, habló sobre el proyecto que ingresó en el Congreso Nacional, para crear una comisión cuya tarea será elaborar una propuesta integral de reforma del sistema previsional argentino y confirmó que Neuquén “ya lo rechazó”. En ese sentido, el mandatario ratificó la convicción de su Gobierno de “defender la autodeterminación y la administración de la caja jubilatoria de la provincia”, dijo.
El jefe del ejecutivo neuquino señaló que Neuquén “sostuvo durante muchos años la caja jubilatoria” y aseguró que la Nación “le debe a la provincia muchos fondos respecto de lo que tendría que haber transferido”. Figueroa realizó estas declaraciones al hablar en el acto de inauguración de una obra de asfalto y cloacas en el barrio Río Grande de la ciudad, en el que participó junto al intendente capitalino, Mariano Gaido.

El gobernador consideró que no habrá un conflicto con el Gobierno nacional por la administración de la caja jubilatoria, aunque reconoció que algunas medidas, “impactan en una forma de vida que nosotros hemos elegido tener”. En ese sentido, recordó que, en un momento, quisieron privatizar todas las empresas públicas, como fue el caso del EPEN y “nosotros no los dejamos porque forma parte de esa forma de vida”, dijo.
En relación con las diferentes obras públicas y las políticas de desarrollo que lleva a cabo el Gobierno en diferentes puntos de la provincia, Figueroa opinó que se trata de acciones “únicas en comparación con otras partes del país” y aseguró que la defensa de estos logros, “se realizará en el Congreso de la Nación”.

Para el titular del ejecutivo provincial neuquino, es muy importante “defender lo nuestro” y consideró que, la manera en que la provincia tendrá la oportunidad de ejercer esa defensa es, precisamente, en el Congreso de la Nación.